Las bajas laborales por estrés y depresión causaron pérdidas de 90.000 millones en 2008

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Las bajas laborales por estrés y depresión causaron el pasado año en España unas pérdidas de 90.000 millones de euros, según el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, presidente de honor de la Fundación Humanae y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Rojas.

Según Rojas, el estrés y la ansiedad afectan al 54% de la población y estos trastornos se pueden convertir en la antesala de una depresión, que está llamada a convertirse en la principal responsable de las bajas laborales por enfermedad.

En un contexto de grave crisis económica como la que atraviesa el país, "la falta de motivación, las dificultades financieras y la insatisfacción laboral han provocado una subida de la tasa de absentismo laboral, alcanzando el 10%, frente a la media europea situada en el 3%", asegura Rojas.

El director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas afirma que mientras que en Estados Unidos las empresas ofrecen a sus empleados servicios para evitar la desmotivación y disminución del rendimiento, en España los tratamientos preventivos de ansiedad y estrés no se contemplan pese a que el equilibrio personal sea imprescindible para evitar que la persona sea víctima de situaciones de depresión o insatisfacción que la inhabilite para el trabajo.

De esta forma y según el experto, identificar los primeros síntomas y tratarlos es clave para la prevención de muchos conflictos psicológicos que en los trabajadores reducen el rendimiento y provocan tensiones personales, familiares y sociales. Además, "los convulsos acontecimientos y el incierto panorama hacen que el ser humanos se encuentre desorientado y, durante los momentos críticos, los problemas psicológicos lógicamente se multiplican".

SEMINARIO CONTRA LA ADVERSIDAD

Rojas, que impartirá el próximo sábado 23 en el Hotel Occidental de Sevilla junto a la también psiquiatra Rafaela Santos el Seminario de Desarrollo Personal 'Construye una personalidad sólida frente a las adversidades y la crisis', explicará de forma práctica un programa de desarrollo personal para aumentar la capacidad de resilencia (capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad) en donde se incluyen las pautas a seguir para identificar situaciones de riesgo de estrés y las herramientas necesarias para reaccionar positivamente ante situaciones de incertidumbre y presión.

El director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas indica que "partiendo del autoconocimiento se crean personalidades más resistentes a la adversidad". Por este motivo, el seminario, organizado por Nobotech, presentará los ingredientes básicos para construir una personalidad equilibrada más resistente a la adversidad a través de tres pilares; el propio conocimiento, el desarrollo de capacidades que equilibren las áreas más vulnerables y las herramientas de afrontamiento al estrés como base para optimizarse en la búsqueda de la felicidad.