Las Bolsas asiáticas alcanzan los niveles más altos en siete meses

  • Tokio, 9 may (EFE).- La Bolsas asiáticas cerraron una semana atípica, debido a los días festivos, en los mayores niveles del año, alentadas por las especulaciones de que la economía estadounidense se recupere.

Las Bolsas asiáticas alcanzan los niveles más altos en siete meses

Las Bolsas asiáticas alcanzan los niveles más altos en siete meses

Tokio, 9 may (EFE).- La Bolsas asiáticas cerraron una semana atípica, debido a los días festivos, en los mayores niveles del año, alentadas por las especulaciones de que la economía estadounidense se recupere.

La mayoría de las plazas del continente permanecieron cerradas el primero de mayo, día del trabajo, mientras que el selectivo nipón sólo abrió dos jornadas después de las vacaciones de la "semana dorada", en las que alcanzó su nivel máximo en seis meses.

El Nikkei siguió empujado por el optimismo y superó los 9.400 puntos, tras ganar un 5,07 por ciento semanal y alcanzar los 9.432,83 enteros, gracias a las esperanzas de que la economía estadounidense haya iniciado la recuperación, al igual que su sector financiero.

Los resultados de las pruebas de solidez anunciados ayer por la Reserva Federal, que adelantaron que las necesidades de capital de los principales bancos estadounidenses pueden ser satisfechas a través de instituciones privadas, alentó el sector bancario nipón.

A pesar de los problemas de liquidez de los bancos de EEUU, ninguno de ellos es insolvente, lo que empujó al alza los valores financieros japoneses, como los del primer banco nipón, Mitsubishi UFJ, que ganó un 16 por ciento en la semana.

Asimismo, la mejora en los datos de consumo en Estados Unidos hizo que los inversores depositaran su confianza en los exportadores nipones como Honda o Canon, que se apuntaron importantes ganancias semanales.

Incluso Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, se situó en terreno positivo a pesar de anunciar ayer la esperada primera pérdida neta anual de su historia y adelantar nuevos números rojos para el actual año fiscal que finaliza en marzo de 2010.

El índice general MSCI Asia-Pacífico avanzó esta semana un 3,1 por ciento, el mayor nivel desde octubre pasado, después de alcanzar en marzo su nadir en cinco años debido a las malas perspectivas económicas.

En Corea del Sur, el selectivo Kospi ganó 42,77 puntos, un 3,12 por ciento hasta los 1.412,13 enteros, y se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 1.400, que no superaba desde el pasado octubre.

La noticias sobre la posible recuperación de la economía estadounidense, así como las especulaciones sobre la adquisición del banco surcoreano Korean Exchange Bank por parte de un comprador local impulsaron las cotizaciones durante toda la semana.

El índice Hang Seng, de Hong Kong ganó 148,08 puntos, el 12,04 por ciento, hasta situarse en los 17.389,87 enteros, contagiado por un optimismo que los sitúa en el nivel más alto en más de año y medio.

La Bolsa de Shanghai, tuvo una evolución más modesta y ganó un 6 por ciento, tras subir 148,08 enteros hasta los 1.412,13 puntos.

En el sudeste asiático destacó la evolución del índice Strait Times de Singapur que no registraba un alza tan pronunciada desde 1999, después de ganar 317,93 puntos, un 16,55 por ciento, hasta los 2.238,21 unidades, también empujado por el sector financiero.

En Filipinas, el parqué de Manila, ganó un 6,5 por ciento, hasta los 2.240,34 puntos, mientras que en Kuala Lumpur (Malasia) el KLCI avanzó el 3,6 por ciento, hasta los 1.026,78 enteros y superó la barrera de los 1.000 puntos.

En Indonesia, el índice JCI de Yakarta ganó el 7,7 por ciento y cerró en los 1.862,53 puntos, y sigue siendo el selectivo con mejor comportamiento en los que va de año tras ganar un 35 por ciento desde enero de 2009.

En Vietnam, las ganancias semanales del VNIndex de Ciudad Ho Chi Minh se situaron en el 13,8 por ciento, hasta alcanzar los 366,22 puntos, en un comportamiento volátil.