Las elecciones presidenciales de Irán comienzan oficialmente con el registro

  • Teherán, 5 may (EFE).- Las elecciones para elegir el séptimo presidente iraní comenzaron hoy de forma oficial con el inicio esta mañana del registro de los aspirantes para la candidatura a los comicios que se celebrarán el próximo 12 de junio.

Las elecciones presidenciales de Irán comienzan oficialmente con el registro

Las elecciones presidenciales de Irán comienzan oficialmente con el registro

Teherán, 5 may (EFE).- Las elecciones para elegir el séptimo presidente iraní comenzaron hoy de forma oficial con el inicio esta mañana del registro de los aspirantes para la candidatura a los comicios que se celebrarán el próximo 12 de junio.

Según la televisión publica iraní, los aspirantes pueden registrarse en la plataforma electoral del Ministerio de Interior a partir de esta jornada y durante cinco días desde las 00.08 hasta las 16.00 horas de cada día.

El registro se cerrará a las 16.00 horas del próximo sábado 9 de mayo y a partir de allí las entidades competentes deberán admitir o rechazar a los aspirantes.

Según la normativa de la ley electoral, los aspirantes deben entre otras condiciones la de ser hombre político o religioso, ser iraní de nacimiento o profesar el islam.

La condición de "ser hombre político o religioso" ha abierto en los últimos un debate sobre la interpretación del termino "hombre" que para algunos significa ser varón y para otros el conjunto de seres humanos es decir mujeres y hombres.

Sin embargo la última palabra a este respecto la tendrá el Consejo de los Guardianes de la Revolución que definirá la aptitud de los candidatos y que en los pasados comicios rechazó a las mujeres aspirantes a la presidencia.

El Ministerio iraní de Interior iraní había anunciado hace dos semanas que las mujeres también pueden registrarse como candidato para las décimas elecciones presidenciales, pero añadió que su aceptación dependerá al Consejo de Guardianes.

También cabe destacar que la última condición entre los requisitos que tienen que cumplir los candidatos, es decir "tener fe en los fundamentos y la religión oficial de la República Islámica de Irán", impide a los creyentes de otras religiones e incluso a los musulmanes no chiíes poder presentarse como candidato.

Entre los destacados aspirantes a las presidenciales iraníes que han anunciado que van a presentarse está el hoyatolislam Mahdi Karrubi y el ex primer ministro iraní Mir Hosein Musavi de la corriente reformista.

El único candidato entre los tradicionalistas es el ex comandante de los guardianes revolucionarios, Mohsen Rezai.

Sin embargo, el candidato con mayores posibilidades de ganar, el actual presidente conservador, Mahmud Ahmadineyad, todavía no ha determinado si va a presentarse.