Las eléctricas ganan el 20% menos en un contexto de baja demanda por la crisis

  • Madrid, 10 may (EFE).- Las cuatro principales eléctricas españolas -Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía- ganaron entre enero y marzo un total de 1.868,4 millones de euros, el 20,7 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008.

Las eléctricas ganan el 20% menos en un contexto de baja demanda por la crisis

Las eléctricas ganan el 20% menos en un contexto de baja demanda por la crisis

Madrid, 10 may (EFE).- Las cuatro principales eléctricas españolas -Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía- ganaron entre enero y marzo un total de 1.868,4 millones de euros, el 20,7 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008.

Las cuentas del sector se vieron influidas por la venta de activos y estuvieron marcadas por la caída de la demanda energética en España (7,5%) y de los precios del mercado mayorista (30%), circunstancias que, no obstante, se vieron compensadas por el negocio internacional y la diversificación de negocio.

También pesó la financiación del déficit de tarifa, que en el caso de las cuatro compañías sumó 5.800 millones de euros

En conjunto, las cuatro compañías lograron un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.453,2 millones de euros y unos ingresos de 16.052,8 millones, cifras que suponen mejoras del 3,1 y del 13,2 por ciento, respectivamente, frente a las del primer trimestre de 2008.

Iberdrola ganó 793 millones de euros, el 34,2 por ciento menos, por la caída del negocio nacional y de los ingresos extraordinarios, que también influirán en sus cuentas al cierre del ejercicio, pues prevé vender activos por valor de 2.500 millones.

En el primer trimestre de 2008, contabilizó plusvalías de más de 530 millones, principalmente por la venta de su capital en Galp, frente a los 26 millones de este año. De no ser tenidas en cuenta estas cifras, su beneficio ordinario crece el 0,4 por ciento.

En la presentación de sus cuentas, Iberdrola destacó que su diversificación geográfica y de negocio le permitió incrementar su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 9 por ciento, hasta los 1.952 millones de euros, y afrontar así el mal momento económico.

Endesa logró un beneficio neto de 509 millones de euros, el 23,11 por ciento menos, debido a que en junio de 2008 vendió activos a E.On que, por tanto, este año no contribuyen a sus cuentas.

El resultado de las actividades continuadas -sin tener en cuenta esos activos- subió el 0,5 por ciento, explicó la compañía, de la que Enel controlará el 92 por ciento cuando culmine la compra del 25 por ciento de Acciona, una operación que conlleva el traspaso de activos de renovables a la constructora.

Los ingresos de Endesa aumentaron el 9,7 por ciento, hasta los 5.976 millones de euros, a pesar de la caída de la generación y de los precios, gracias, entre otros factores, a los mayores precios aplicados en España a clientes liberalizados.

También influyeron positivamente la mayor producción y ventas en Latinoamérica y la mayor actividad de compraventa de electricidad realizada en los mercados mayoristas.

En España y Portugal, Endesa ganó 378 millones, el 13,5 por ciento menos, mientras que en Latinoamérica el beneficio mejoró el 0,8 por ciento y sumó 129 millones de euros.

Unión Fenosa, que será absorbida por Gas Natural, obtuvo un beneficio de 506 millones, el 11,4 por ciento más, fundamentalmente por las plusvalías de 264 millones obtenidas con la venta del 5 por ciento de Cepsa.

El beneficio bruto de explotación conjunto mejoró el 2,1 por ciento y se situó en 609 millones de euros, mientras que en el área internacional el aumento fue del 22 por ciento.

Según la compañía, el negocio internacional compensó la caída de la demanda en España y el equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados permitió el crecimiento pese al "exigente" escenario.

HC Energía ganó 60 millones de euros, el 63,4 por ciento más, e incrementó su Ebitda el 35,3 por ciento, hasta los 163 millones, mejoras que la compañía atribuyó a la eficiencia operativa de sus centrales, la cobertura comercial de la generación eléctrica, los resultados de la actividad gasista y la contención de costes.