Las emisiones de CO2 bajaron un 8% en España en 2008, según el Gobierno, que lo considera una "mejora histórica"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, descendieron un 8 por ciento en 2008 respecto al ejercicio anterior, según datos provisionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que califica esta reducción como "mejora histórica" a nivel nacional.

Así lo definió hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que señaló que con este descenso, el segundo desde la entrada en el Protocolo de Kioto y muy superior al alcanzado en 2006 (algo más del 1 por ciento), las emisiones españolas de CO2 se sitúan aproximadamente un 42 por ciento por encima de las registradas en 1990 (España debe situarse sólo un 15 por ciento por encima de estas emisiones en el periodo 2008-2012).

Concretamente, Ribera explicó que las emisiones del sector de la generación eléctrica (responsables de más del 50 por ciento de las emisiones) se redujeron un 16,1 por ciento y las de los sectores industriales un 10,2 por ciento. En total, ambos sectores, sometidos a la directiva europea de comercio de derechos de emisión, redujeron sus emisiones de CO2 un 12,4 por ciento y presentan un déficit del 5,9 por ciento al confrontar las asignaciones de derechos con las emisiones generadas (a falta de 27 instalaciones por facilitar las cifras).

Estos datos, junto con los descensos en los sectores difusos (transporte, agricultura, sector residencial...) que no adelantó, supondrían un descenso global de las emisiones del 8 por ciento. La secretaria de Estado atribuyó esta caída, "muy notable", al alto precio de los derechos de emisión de CO2, al precio de las materias primas energéticas y al precio de la tonelada de CO2 en el sector europeo. Sólo en parte, considera que esta reducción está generada por la crisis económica, en lo que se refiere a la industria de tejas y ladrillos, azulejos y baldosas y cemento.