Las empresas de energías renovables han creado 175.000 empleos en España

  • Nueva York, 5 may (EFE).- Las empresas españolas especializadas en energías renovables han creado en ese país más de 175.000 puestos de trabajo, según el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, quien aseguró hoy en Chicago (Illinois) que en el futuro generarán muchos más empleos.

Las empresas de energías renovables han creado 175.000 empleos en España

Las empresas de energías renovables han creado 175.000 empleos en España

Nueva York, 5 may (EFE).- Las empresas españolas especializadas en energías renovables han creado en ese país más de 175.000 puestos de trabajo, según el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, quien aseguró hoy en Chicago (Illinois) que en el futuro generarán muchos más empleos.

Sebastián inauguró hoy la feria WindPower, la mayor del mundo especializada en energía eólica según sus organizadores, con una participación prevista este año de 1.200 expositores y 15.000 visitantes.

Durante el acto inaugural de la feria, que se prolongará hasta el jueves y que cuenta con una nutrida presencia de empresas españolas, Sebastián se refirió a las energías renovables como la "punta de lanza" del actual modelo energético español, detalló posteriormente el Ministerio de Industria en un comunicado.

"Las energías renovables han tenido un impacto positivo sobre la economía española. Estas compañías han creado más de 175.000 puestos de trabajo en España y crearán muchos más", aseguró Sebastián.

Al respecto indicó que la energía eólica en España cubre una media de más del 12,5 por ciento de la demanda eléctrica, aunque en momentos concretos llega a abastecer más del 30 por ciento.

En su intervención Sebastián hizo un especial énfasis en la importante presencia en el exterior de las empresas españolas.

Éstas generan electricidad aprovechando la energía del viento, el sol o la biomasa en 70 países diferentes, con lo que acumulan una potencia instalada en todo el mundo de 8.500 megavatios.

Así, España es el tercer productor del mundo de energía eólica, después de Alemania y Estados Unidos, al tiempo que en este último país es el mayor inversor extranjero en esa fuente energética.

El ministro destacó que ese mismo grado de internacionalización de las empresas españolas se da en otros sectores como el de las infraestructuras, la navegación aérea o los servicios financieros.

Después de participar en esta feria, Sebastián se reunió con el secretario de Interior de EEUU, Ken Salazar, que tiene competencias en materia de suelo, para "abordar distintos aspectos relacionados con la instalación de aerogenadores en territorio estadounidense", indicó el Ministerio español de Industria.

También se reunió en Chicago con el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, quien expresó al ministro su interés por aumentar su potencia eólica instalada, a lo que Sebastián respondió con una invitación a conocer de primera mano en España la tecnología que se utiliza en el país europeo.

Otros asuntos que trataron Doyle y Sebastián fueron los planes del gobernador de ese estado en materia de energía solar y biomasa, así como la intención de ambos de apostar con fuerza por el desarrollo e implantación de vehículos eléctricos.

A ese respecto, Sebastián dijo que España quiere conseguir que en 2014 un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulen por las carreteras del país.

El ministro asistió también a una muestra de vinos y alimentos del país, donde un grupo de bodegueros y empresarios del sector agroalimentario dieron a conocer sus productos entre distribuidores y otros profesionales estadounidenses.