Las empresas de subcontratación industrial facturan un 4,3% más en 2008, hasta los 435 millones

Etiquetas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La facturación de las empresas especializadas en la prestación de servicios de subcontratación de actividades auxiliares a la producción y a la logística creció un 4,3% en 2008, hasta los 435 millones de euros, según el informe especial de DBK, 'Outsourcing Industrial'.

Según este mismo estudio, el sector de la automoción es el principal demandante de servicios de 'outsourcing' industrial, al proporcionar el 39% del volumen de negocio del sector. A continuación figuran los operadores logísticos (35%) y la alimentación y bebidas (20%).

En cuanto a las previsiones para el presente año, el informe de DBK sostiene que aunque a medio plazo continuará la tendencia al alza en la externalización en el ámbito de la producción y la logística, la caída esperada en la actividad industrial incidirá negativamente en el volumen de negocio de las empresas de subcontratación en 2009, que podría descender un 15% respecto a 2008, para obtener una facturación estimada de 375 millones de euros, mientras que en 2010 podría iniciarse la recuperación con un crecimiento anual estimado del 1,3%.

Por estructura de mercado, el 'outsourcing' industrial contabiliza en torno a cuarenta empresas especializadas en la externalización de servicios, en donde cerca de la mitad de las mismas están integradas en grupos cuya actividad principal es el área de recursos humanos.

Del mismo modo, de los datos del estudio se desprende que el sector presenta una fuerte concentración, de forma que las cinco primeras empresas del mismo acapararon el 65% del volumen de negocio en 2008. Este porcentaje de control asciende al 84% para el caso de las diez primeras.