Las exportaciones de Brasil se recuperan y el superávit comercial se dispara

  • Río de Janeiro, 4 may (EFE).- Las exportaciones de Brasil crecieron un 14,8% en abril con respecto al mes anterior, lo que propició que el superávit en la balanza comercial se disparase hasta 3.700 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Las exportaciones de Brasil se recuperan y el superávit comercial se dispara

Las exportaciones de Brasil se recuperan y el superávit comercial se dispara

Etiquetas

Río de Janeiro, 4 may (EFE).- Las exportaciones de Brasil crecieron un 14,8% en abril con respecto al mes anterior, lo que propició que el superávit en la balanza comercial se disparase hasta 3.700 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

El superávit comercial fue un 124,4% mayor al de abril de 2008 y un 130,4% al de marzo pasado, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

Pese al aumento mensual, las ventas externas de Brasil todavía fueron un 8% inferiores con respecto al mismo mes del año pasado, pero su bajada fue menor que la de las importaciones, que cayeron un 26,6% con respecto a abril de 2008 y un 5,6% frente al pasado marzo.

En el acumulado del año, el saldo comercial alcanzó los 6.700 millones de dólares, un 51,3% más que en los primeros cuatro meses del 2008, época en la que la revalorización del real restaba competitividad a las exportaciones brasileñas.

Sin embargo, la corriente de comercio (suma de importaciones y exportaciones), de 80.200 millones de dólares, se redujo un 19,5% en relación a los primeros cuatro meses de 2008, como efecto de la disminución de los flujos comerciales internacionales por la crisis.

En el último mes, la suma de ventas internacionales se recuperó ligeramente frente a marzo (+5,4%) pero se mantuvo todavía muy por debajo (-16,7%) del volumen de compraventas internacionales efectuadas en abril del año pasado.