Las farmacias de Barcelona harán el test de detección del VIH a partir de hoy

  • Barcelona, 28 abr (EFE).- Un total de 36 farmacias de 21 poblaciones de la provincia de Barcelona harán a partir de hoy test rápidos de detección de VIH para fomentar el diagnóstico precoz del Sida y contribuir a romper la cadena de transmisión, según ha anunciado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

Las farmacias de Barcelona harán el test de detección del VIH a partir de hoy

Las farmacias de Barcelona harán el test de detección del VIH a partir de hoy

Barcelona, 28 abr (EFE).- Un total de 36 farmacias de 21 poblaciones de la provincia de Barcelona harán a partir de hoy test rápidos de detección de VIH para fomentar el diagnóstico precoz del Sida y contribuir a romper la cadena de transmisión, según ha anunciado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

En una rueda de prensa, Geli ha explicado, que con carácter piloto, estas farmacias ofrecerán de forma gratuita 1.500 test, a personas que no acostumbran a acercarse a otros puntos de la red sanitaria, para evitar el retraso en el diagnóstico.

Una vez acabadas las pruebas, las autoridades sanitarias de Cataluña debatirán si estos test se pueden poner a la venta en farmacias, ya que es importante el acompañamiento que se hace a las personas y el apoyo que deben recibir al tener el resultado, y especialmente si es positivo.

Las poblaciones escogidas son entre otras, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Gavá, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Rubí, Igualada, Vic, Sitges, y todas las farmacias escogidas tendrán una pegatina en la que pone "Hazte la prueba".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, ha explicado que durante los entre quince y veinte minutos que tarda la prueba en dar el resultado, el farmacéutico informará al usuario sobre el VIH, su prevención, y le acompañará hasta conocer la respuesta y, en caso de ser positivo, él mismo gestionará una cita en un centro sanitario para confirmarlo, aunque el test tiene una fiabilidad del 99,6%.

Las farmacias elegidas deberán tener un espacio reservado para atender al usuario, y previamente se les formará sobre cómo informar del resultado de la prueba, porque tiene una carga emocional para el usuario muy importante.

De Dalmases ha recordado que las farmacias son los establecimientos sanitarios más próximos a la población ya que el 88% tienen una a 250 metros de su casa, y que con esta iniciativa, como con otras como los programas de metadona o de intercambio de jeringuillas, quieren incrementar su actividad en el ámbito sanitario.

Geli ha justificado el hecho de que ninguna farmacia de la ciudad de Barcelona ofrezca este servicio recordando que desde 2006 entidades ajenas al sistema sanitario de la capital catalana ofrecen consejos contra el Sida y hacen pruebas rápidas de detección, entre los que destacan Projecte dels Noms, StopSida, o el centro Gais Positivos.

Desde entonces, según los datos que se han hecho públicos hoy, se han hecho 8.016 test rápidos de los cuales 206 han dado positivo, lo que supone cerca del 3%.

Los datos de 2007 señalan que el 30% de los diagnósticos de Sida se siguen haciendo tarde, doce meses después de producirse el contagio y cuando el sistema inmunológico está ya debilitado, y con estos test rápidos se quiere conocer antes la infección para empezar los tratamientos lo antes posibles.

Estos mismos datos indican que en la red pública, en los centros de primaria y en los hospitales, el número de pruebas de detección del VIH ascendieron a unas 250.000.