Las fotos que Obama no quiere publicar mostrarían abusos

LONDRES (Reuters) - Las fotografías de abusos a prisioneros iraquíes que el presidente estadounidense, Barack Obama, no quiere que se publiquen incluyen imágenes de supuestas violaciones, informó el jueves el diario británico Daily Telegraph.

Las imágenes figuran entre algunas de las fotografías del informe de 2004 sobre abusos a presos en la cárcel de Abu Ghraib realizado por el general estadounidense Antonio Taguba.

Taguba incluyó acusaciones de violaciones en su informe, y el miércoles confirmó al Daily Telegraph que las imágenes que apoyaban esas acusaciones estaban también en el archivo.

"Estas fotos muestran torturas, abusos, violaciones e indecencias", dijo Taguba, que se retiró en enero de 2007, según el periódico.

Añadió que apoyaba la decisión de Obama de no difundirlas, aunque el presidente hubiera prometido anteriormente publicar todas las imágenes relacionadas con los abusos en Abu Ghraib y otras cárceles gestionadas por Estados Unidos en Irak.

"No estoy seguro de qué fin tendría su publicación, aparte del legal", dijo Taguba. "La consecuencia sería poner en peligro a nuestras tropas, las únicas que protegen nuestra política en el exterior, cuando más las necesitamos, y a los soldados británicos que están intentando construir la seguridad en Afganistán", añadió.

"La mera descripción de estas imágenes es lo suficientemente horrenda", dijo.

El periódico indicó que al menos una imagen mostraba a un soldado estadounidense aparentemente violando a una prisionera mientras otra mostraba a un traductor violando a un detenido varón.

Otras mostrarían agresiones sexuales con objetos como una porra, un cable y un tubo fosforescente.

Las fotografías narran 400 supuestos casos de abusos llevados a cabo en Abu Ghraib y otras seis prisiones entre 2001 y 2005.