Las fuerzas de Pakistán luchan en la principal ciudad de Swat

ISLAMABAD (Reuters) - Las fuerzas de seguridad paquistaníes entraron el sábado a Mingora, la principal ciudad del valle de Swat, y dieron muerte al menos a 17 rebeldes talibanes al comienzo de una nueva fase de su ofensiva contra los extremistas, informó el Ejército.

El Ejército lanzó a inicios del mes su ofensiva en el valle de Swat y los distritos vecinos para detener la creciente influencia de los talibanes, que causó temores sobre el futuro de la nación con arsenal nuclear.

"Los enfrentamientos han comenzado en las calles de Mingora", dijo en una conferencia de prensa el mayor general Athar Abas, un portavoz militar.

El alto cargo militar indicó que las fuerzas del Gobierno despejaron algunas partes de la ciudad, pero que se estaban produciendo intensos enfrentamientos en el centro de Mingora.

Las Naciones Unidas han advertido de una crisis humanitaria a largo plazo y pidió un masivo proyecto de asistencia para casi 1,7 millones de personas desplazadas en Swat.

Previamente, 550.000 personas se habían visto obligadas a huir del valle por los enfrentamientos en la región.

El viernes, la ONU emitió una solicitud de emergencia de 543 millones de dólares para asistir a los desplazados.

La petición se produjo después de que el jueves países donantes prometieran 224 millones de dólares, incluyendo 110 millones por parte de Estados Unidos.

Cerca de 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad están luchando contra entre 4.000 y 5.000 militantes en Swat, señala el Ejército.

Los responsables han advertido de que los insurgentes podrían intentar responder a la ofensiva, pese a que el Gobierno ha prometido expandir sus operativos una vez que éstos sean completados en Swat.

Antes de los combates del sábado, Pakistán había señalado que más de 1.000 extremistas y 50 soldados han perdido la vida en la ofensiva.

No ha habido confirmación independiente de la estimación de muertos.