Las propuestas de resolución del debate de la nación se votarán el 19 de mayo

  • Madrid, 5 may (EFE).- Cada uno de los siete grupos parlamentarios del Congreso podrán presentar hasta quince propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la Nación de los próximos 12 y 13 de mayo, las cuales serán discutidas y votadas una semana más tarde, en una sesión plenaria que tendrá lugar el 19 de mayo.

Madrid, 5 may (EFE).- Cada uno de los siete grupos parlamentarios del Congreso podrán presentar hasta quince propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la Nación de los próximos 12 y 13 de mayo, las cuales serán discutidas y votadas una semana más tarde, en una sesión plenaria que tendrá lugar el 19 de mayo.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha fijado hoy las fechas y el formato del debate sobre política general, que arrancará el martes 12 de mayo a mediodía, con el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez concluida la intervención del jefe del Ejecutivo, la sesión se suspenderá hasta las 16 horas, cuando tomará la palabra el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que después responderá Zapatero en lo que se conoce como el "cara a cara" del debate.

Han acordado los portavoces que el tiempo de la primera intervención de cada uno de ellos sea de 30 minutos, con una réplica de 15 minutos y una dúplica de cinco, según fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de la Junta los portavoces han comentado con el presidente del Congreso, José Bono, la posibilidad de que en la primera jornada del debate pueda tomar la palabra el mayor número de grupos, circunstancia que en cualquier caso dependerá de la duración de las respuestas del presidente, que dispone de tiempo ilimitado.

Tras su "cara a cara" con Rajoy, Rodríguez Zapatero se enfrentará al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al del PNV, Josu Erkoreka, y a los tres portavoces del grupo de ERC-IU-ICV.

Es posible que en la segunda jornada, y siempre en función de los tiempos, el miércoles por la mañana se reabra la sesión con los cuatro portavoces de los partidos representados en el grupo Mixto (BNG, CC, UPyD y UPN) y en último término con el representante del grupo socialista.

Una vez concluida esta parte del debate, se abrirá un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de resolución, en esta ocasión con un cupo máximo de quince para uno de ellos, de manera que el Congreso podrá discutir hasta 105 iniciativas con propuestas al Gobierno relativas a diversos aspectos de su política.

El contenido de estas resoluciones, que se votarán en la sesión plenaria que comenzará en la mañana del martes 19 de mayo, podrá ser modificado por los grupos a través de enmiendas.

Dispondrán de plazo hasta el jueves a las 17 horas para registrar sus propuestas iniciales y hasta el lunes a las 20 horas para presentar las enmiendas transaccionales, de manera que contarán con cuatro días para negociar su contenido.

Una vez debatidas y sometidas a votación las resoluciones a lo largo de la mañana del martes, ese día habrá también sesión plenaria por la tarde, en la cual el Congreso abordará el debate de mociones pendientes.