Las propuestas de resolución se votarán el 19 de mayo

  • Madrid, 13 may (EFE).- Una vez concluido el debate sobre el estado de la nación, los grupos parlamentarios disponen de un plazo de más de un día para presentar sus propuestas de resolución derivadas de esta cita parlamentaria, como máximo quince cada uno, y que se votarán la semana próxima, el martes 19 de mayo.

Las propuestas de resolución se votarán el 19 de mayo

Las propuestas de resolución se votarán el 19 de mayo

Madrid, 13 may (EFE).- Una vez concluido el debate sobre el estado de la nación, los grupos parlamentarios disponen de un plazo de más de un día para presentar sus propuestas de resolución derivadas de esta cita parlamentaria, como máximo quince cada uno, y que se votarán la semana próxima, el martes 19 de mayo.

Hasta mañana jueves a las 17.00 horas disponen de tiempo los seis grupos que componen la Cámara para registrar sus iniciativas, de manera que el tope de resoluciones que pueden presentarse son 90.

Serán discutidas y votadas en una sesión plenaria que tendrá lugar el 19 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde, pero presumiblemente muchas de ellas serán modificadas a través de enmiendas sometidas a negociación en los próximos días.

De hecho, con las propuestas registradas y calificadas por la Mesa de la Cámara en una reunión que tiene previsto celebrar el lunes 18, se abrirá otro plazo para que registren sus enmiendas transaccionales, el cual concluirá ese mismo día a las 20.00 horas.

Ya el día de su votación se reunirá la Junta de Portavoces antes del pleno para ordenar el debate de las resoluciones; cada grupo dispondrá de quince minutos para defenderlas ante la Cámara.

No podrán ser votadas por apartados o capítulos, de manera que las negociaciones que puedan establecer los grupos sobre su contenido deberán configurar un único texto consensuado sin posibilidad de que alguno de sus términos se vote separadamente.

También se requiere que las resoluciones no sean muy extensas y que recojan propuestas concretas con las cuales el Congreso mandata políticamente al Gobierno respecto a algún aspecto de su gestión.

En el último debate sobre política general, celebrado en julio de 2007, la Cámara Baja aprobó 33 resoluciones relativas a diversas materias, sin que el PP consiguiera sacar adelante ninguna de las que presentó.