Las reclamaciones de usuarios de Internet y telefonía crecieron un 29% en el primer semestre de 2008

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las reclamaciones de usuarios de Internet y telefonía, tanto fija como móvil, recibidas por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se incrementaron un 29% en el primer semestre de 2008, informó hoy el Gobierno en repuesta a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de CIU, Inmaculada Riera.

El Gobierno señaló que, si bien las reclamaciones subieron en línea con los datos globales de 2007 cuando también se incrementaron un 29% respecto al año anterior, esto no implica necesariamente un aumento de "la conflictividad" del sector o un "menor respeto" por los operadores del derechos de los usuario.

El Ejecutivo explicó que el Ministerio de Industria ha comprobado que el incremento de las reclamaciones de los últimos años responde en mayor medida "al grado de conocimiento" que los usuarios tienen de la oficina.

Además, la publicación de una nueva orden ministerial que obliga a que en todas las facturas que emiten los operadores figure el número de la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones ha supuesto un aumento "muy sustancial" de las consultas, en las que se informa al usuario de la posibilidad de interponer reclamaciones.

"De ahí puede extraerse como consecuencia que el incremento de consultas y reclamaciones se debe en su mayoría a las medidas llevadas a cabo para difundir la existencia de la oficina y el procedimiento de reclamación que ésta pone a disposición de los ciudadanos", informó el Gobierno que añadió que en el 80% de las reclamaciones recibidas se da la razón al usuario.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a impulsar una serie de medidas para aportar una mayor protección a los usuarios y, con ello, una disminución de las reclamaciones.