Las rentas que el COI obtuviera de Juegos de Madrid estarían exentas de tributación

  • Madrid, 7 may (EFE).- Todas las rentas que el Comité Olímpico Internacional (COI) obtuviera de España por la celebración en Madrid de los Juegos de 2016 estarían exentas de tributación a Hacienda, según ha anunciado Felix Plaza, especialista fiscal de la candidatura madrileña.

Una encuesta del COI cifra el apoyo popular a Madrid en un 85%

Una encuesta del COI cifra el apoyo popular a Madrid en un 85%

Madrid, 7 may (EFE).- Todas las rentas que el Comité Olímpico Internacional (COI) obtuviera de España por la celebración en Madrid de los Juegos de 2016 estarían exentas de tributación a Hacienda, según ha anunciado Felix Plaza, especialista fiscal de la candidatura madrileña.

Plaza ha participado junto al director general de Madrid'16, Antonio Fernández Arimany, y al responsable financiero de la candidatura, Gerardo Corral, en la ponencia sobre Marketing ante la Comisión de Evaluación del COI que examina esta semana las posibilidades de la capital de ser sede de los Juegos de 2016.

El especialista fiscal de la candidatura ha explicado a los medios que gracias al compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el pasado martes de deducciones fiscales, lo que en su momento era una debilidad para Madrid ha pasado a ser una fortaleza.

Plaza ha detallado que todas las actividades relacionadas con los Juegos de 2016, si Madrid resulta elegida sede, tributarían bajo el ventajoso régimen de acontecimientos de interés público, algo que no se planteó cuando la capital concurrió a los Juegos de 2012 y que supondría un régimen similar al de los Juegos de Barcelona y parecido al de la última Copa América.

Este hecho daría lugar a la aplicación de un régimen de exenciones para el Comité Organizador de los Juegos y "muy ventajoso" para el COI, que no tendría que tributar por las rentas obtenidas.

Antonio Fernández Arimany ha detallado que Madrid'16 cifra los ingresos de los Juegos en 2.600 millones de dólares, de los que 900 procederían de contribuciones del COI en concepto de aportación por el programa de patrocinio y por derechos de televisión, 560 por la venta del 75% de las entradas, 700 por patrocinio local, 140 por la subvención para los Paralímpicos y el resto de objetos promocionales, loterías, etcétera.

Por su parte, los Juegos de Madrid'16 contarían "con miles de ventanas al mundo", en tanto que se han reservado 50.000 espacios publicitarios para el COI, el Comité Organizador y sus patrocinadores.

Los valores olímpicos estarían en las calles y serían paseados por los transportes públicos, además de los aeropuertos tanto en la ciudad de Madrid como en sus subsedes.

Alrededor del 100% de estos espacios están cubiertos por contrato por los propietarios de los espacios, ayuntamientos y empresas privadas, lo que significa que se han firmado 100 acuerdos que implican a 13 empresas privadas y 23 instituciones.

En lo que respecta a la ponencia de Formalidades de Aduana e Inmigración, el Gobierno de España se ha comprometido expresamente a que los participantes olímpicos, los trabajadores y personas desplazadas, incluso los animales y el material requerido verán simplificados trámites y formalidades administrativas.

Los ponentes han recordado, además, que España está integrada en "un entorno privilegiado", formando parte de la Unión Europea y del Espacio Schengen, área europea de libre circulación de personas.