Leonel Fernández dice que "ningún país puede resolver solo" el narcotráfico

  • Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, considera que el problema del narcotráfico que afecta a América Latina requiere "una solución global" ya que "ningún país puede resolverlo solo".

Leonel Fernández: "Ningún país puede resolver solo" el narcotráfico

Leonel Fernández: "Ningún país puede resolver solo" el narcotráfico

Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, considera que el problema del narcotráfico que afecta a América Latina requiere "una solución global" ya que "ningún país puede resolverlo solo".

"Ningún país lo puede resolver solo. Tiene que ser siempre en cooperación con otros, porque tiene carácter transfronterizo, es un delito de carácter transnacional", dijo Fernández en una entrevista con EFE en Madrid, donde se encuentra en visita oficial.

Para el presidente dominicano, "el país que puede cooperar más son los Estados Unidos, porque la demanda se produce allí. Nosotros podemos controlar la oferta, pero ellos tienen que controlar la demanda, y creo que la actual actitud del presidente (Barak) Obama y su administración es reconocer esto y buscar una solución de carácter integral".

Esa solución debería comenzar "por mayor cooperación técnica, en formación de recursos humanos y mayor cooperación de control".

"Si avanzamos en esta dirección, podemos ser eficaces, como lo demostró, por ejemplo, la aplicación del Plan Colombia", señaló.

En su opinión, el hecho de que los narcotraficantes se trasladen de país al verse combatidos, como ocurrió en el caso de Colombia y esta sucediendo en México, refuerza la idea de que hay que llevar a cabo la lucha conjuntamente.

El narcotráfico se desplaza, "por lo tanto hay que combatirlo en México, combatirlo en Colombia, combatirlo en Guatemala, en toda Centroamérica, en Haití y República Dominicana, para que podamos superar la amenaza", añadió

Fernández recordó que es un tema que ya se ha tratado en alguna cumbre e insistió en que "requiere una solución de carácter global", ya que "es una de las principales amenazas que tenemos todos en la región".

Sobre otros asuntos como la gripe A, reconoció en Madrid que su país se beneficia de la llegada de turistas que debido al brote de ese virus en México están siendo desviados hacia otros destinos.

Dijo que no tienen una cuantificación de cuántos de esos turistas han recalado en su país, y afirmó que "por supuesto es algo que nos preocupa con respecto a México, no creo que el bienestar de uno deba ser a costa de la situación que afecte a un país hermano, vecino y amigo".

Sobre el temor que puede albergar la República Dominicana hacia un eventual contagio de ese virus debido a los numerosos vínculos con Estados Unidos, Fernández afirmó que "estamos tomando todas las medidas de prevención, en puertos, aeropuertos, para poder detectar a todo el que llegue y que sea portador del virus, para poderlo aislar y que eso no afecte al territorio dominicano".

"Hasta ahora República Dominicana ha logrado protegerse", señaló.

Leonel Fernández dijo también a EFE que en sus encuentros con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará la incorporación de Haití a la Comunidad Iberoamericana.

"Haití cae en la francofonía no porque lo decidió, sino por el hecho de que la guerra entre Francia y España culminó en el Tratado de Basilea con lo que Haití acabó siendo parte de Francia, pero era la isla Española, por donde comenzó la colonización iberoamericana, por lo que Haití originalmente era parte de esta comunidad".

"Es un acto de reparación que nosotros vamos a plantear en distintos escenarios", agregó Fernández, que ve posible que Haití sea admitido en la próxima cumbre de esa comunidad que reúne anualmente a los jefes de estado y gobierno de América Latina, España y Portugal.

Por María Luisa González