Leve ascenso del precio del barril OPEP, que vuelve a la marca de 50 dólares

  • Viena, 4 may (EFE).- El barril de crudo de la OPEP marcó el viernes un precio de 50,41 dólares, después de sumar 0,05 centavos a la cotización marcada el día anterior, informó hoy el cartel energético.

Leve ascenso del precio del barril OPEP, que vuelve a la marca de 50 dólares

Leve ascenso del precio del barril OPEP, que vuelve a la marca de 50 dólares

Viena, 4 may (EFE).- El barril de crudo de la OPEP marcó el viernes un precio de 50,41 dólares, después de sumar 0,05 centavos a la cotización marcada el día anterior, informó hoy el cartel energético.

De esta forma, el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a superar la psicológica barrera de los 50 dólares por primera vez en dos semanas.

Con la subida registrada la pasada semana, el barril de referencia del cartel marcó una media de 50,21 dólares en abril, una subida del 9,6 por ciento respecto al mes de marzo, pero un 52 por ciento por debajo de los niveles del mismo periodo del pasado año.

Esa ganancia fue acompañada de las apreciaciones de los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa, que subieron en torno a un 4 por ciento y marcaron precios de 53,20 y 52,85 dólares por barril, respectivamente.

Según indicó hoy la consultora especializada JBC, esta evolución se debe a la confianza en que la recesión de la economía estadounidense se está moderando.

Así, datos oficiales preliminares difundidos la pasada semana indicaron una contracción de 6,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año, tras el retroceso del 6,3 por ciento que se registró en el último trimestre de 2008.

Según los analistas, el encarecimiento del "oro negro" se debió también a la mejora de la confianza de los consumidores en EEUU, cuya economía tiene una gran influencia en la demanda mundial de crudo.