López Aguilar dice que el PP debe explicar la "trama pandémica de corrupción"

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy que el principal partido de la oposición en España tiene que dar explicaciones a los españoles sobre la "trama pandémica de corrupción que recorre muchos centros de poder del Partido Popular".

López Aguilar dice que el PP debe explicar la "trama pandémica de corrupción"

López Aguilar dice que el PP debe explicar la "trama pandémica de corrupción"

Madrid, 29 abr (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy que el principal partido de la oposición en España tiene que dar explicaciones a los españoles sobre la "trama pandémica de corrupción que recorre muchos centros de poder del Partido Popular".

En declaraciones al programa "59 segundos" de TVE recogidas por Efe, López Aguilar ha opinado que el PP "debe dar una explicación de por qué ha apartado a algunos y a otros no" de sus listas para los comicios europeos, al ser preguntado por la exclusión de Gerardo Galeote, implicado en el "caso Gürtel".

El candidato socialista ha criticado la reacción del PP ante la investigación de esta trama de corrupción, que, a su juicio, ha consistido en "un intento de amedrentar y de intimidar a las instituciones del Estado, que cumplen con su deber de investigar lo que parece delito".

Ha considerado que es "inaceptable" el modo agresivo en que "el PP se ha encarado con la policía, con la fiscalía y con la Justicia, intentándola intimidar, para que no investigue la corrupción que afecta al Partido Popular".

Si se ha apartado a Galeote, "alguien podría pensar que puede que haya indicios verosímiles en su implicación en lo que tiene toda la pinta de ser una trama pandémica de corrupción que afecta a muchos centros de poder del PP", ha apuntado López Aguilar, quien ha resaltado que "el PP debe una explicación a la ciudadanía española".

López Aguilar ha asegurado que "parece claro que el PP no va a hablar de Europa ni de la crisis", porque "está pensando exclusivamente en su apetito de Moncloa".

El PP "utiliza a los parados y la crisis como un pretexto para recuperar la Moncloa", según el candidato socialista, quien ha asegurado que el PSOE ofrecerá respuestas a la gente que lo está pasando mal con la crisis económica.

"Algunos quieren hablar de la crisis sólo para explotar el malestar y la ansiedad, no para ofrecer respuestas, pensando que ese malestar les puede devolver a la Moncloa", ha apuntado López Aguilar.

Tras subrayar que los especuladores han causado la crisis, ha apostado por la recuperación de la política, de la supervisión, de la ética, de la responsabilidad y de la transparencia. "Todo eso está en juego el 7 de junio", ha añadido.

Ha subrayado que, ahora, está muy concentrado en esta campaña a las elecciones europeas y no contempla un fracaso porque, en todo caso, se trata de una decisión democrática de los españoles, pero se ha mostrado convencido de la victoria del PSOE en los comicios europeos.

Sobre la posibilidad de que el Partido Socialista le ofrezca otra vez ser candidato en las elecciones autonómicas de 2011, López Aguilar ha manifestado que "no está escrito cuál vaya a ser el curso de las elecciones autonómicas del 2011" y ha agregado que siempre ha estado a disposición de sus compañeros.