Lorente afirma que los medios de comunicación contribuyen a la erradicación de la violencia de género

Etiquetas

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, consideró hoy que los medios de comunicación contribuyen, si la información se trata correctamente, no sólo a que no se produzcan nuevos casos de violencia de género sino que ayudan también a concienciar a la sociedad sobre la "gravedad" del problema.

"La información es clave y sabemos que el 95 por ciento de la población conoce la violencia de género por los medios de comunicación, que tienen así una responsabilidad añadida, porque no sólo informan sino que además forman la conciencia crítica", indicó.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde participó en el II Congreso Nacional de Estudios Penales, abogó por "mucho conocimiento y mucha información" sobre estos casos, puesto que "lo que ha caracterizado a la violencia de género a lo largo de la historia ha sido siempre el silencio y el desconocimiento".

Lorente, que pronunció hoy en el Palacio de Congresos de Granada la conferencia 'Nuevas estrategias para combatir la violencia de género', consideró necesario reflexionar acerca de cuáles son los medios que se han utilizado y "qué es lo que tenemos que hacer hoy" para luchar contra esta lacra. Así, apuntó a la mejoría de recursos para que las víctimas perciban que hay salida a ese tipo de situaciones para aumentar el número de denuncias y que la conciencia social no se limite sólo a ellas, sino también a su entorno.

Según explicó, las denuncias de familiares han aumentado un 116 por ciento, pero hace falta más apoyo para que además las mujeres no crean que la violencia de género tiene que ver sólo con las agresiones físicas. "No se busca el golpe, sino el control", incidió el delegado del Gobierno, que señaló que en España "somos referencia tanto en Europa como en el resto del mundo" en el control de la violencia de género.

Hay que incorporar sin embargo a las medidas integrales que propone el Gobierno, según dijo, la implicación de los hombres en la promoción de la lucha contra la violencia de género, puesto que éstos aún están más apartados de la posición crítica que sí que mantienen las mujeres.