Los activos inmobiliarios de bancos y cajas sumaban 20.500 millones en marzo

  • Madrid, 18 may (EFE).- Los activos inmobiliarios de bancos y cajas se elevaban, finales de marzo, hasta 20.541 millones de euros, el 2 por ciento más que el mes anterior y el 10 por ciento más que un año antes, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas sumaban 20.500 millones en marzo

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas sumaban 20.500 millones en marzo

Madrid, 18 may (EFE).- Los activos inmobiliarios de bancos y cajas se elevaban, finales de marzo, hasta 20.541 millones de euros, el 2 por ciento más que el mes anterior y el 10 por ciento más que un año antes, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.

La crisis económica ha obligado a las entidades financieras españolas a hacerse cargo de la gestión de inmuebles procedentes de particulares, inmobiliarias y constructoras que no pueden hacer frente a su financiación.

Las cajas de ahorros concentraban el 73 por ciento del total, hasta 15.039 millones de euros, el 3 por ciento más que en febrero pero el 12,7 por ciento más que un año antes.

El volumen de activos inmobiliarios gestionados por los bancos, por el contrario, se redujo en marzo respecto a febrero en 45 millones de euros hasta 3.500 millones, lo que prácticamente iguala los 3.493 millones de marzo de 2008.

Las entidades financieras han puesto en marcha en los últimos meses distintas iniciativas destinadas a dar salida a los inmuebles procedentes de embargos, tanto viviendas nuevas como usadas.

Así, Santander, BBVA, Banesto y el Popular han comenzado a ofrecer a sus propios clientes y empleados pisos con descuentos de hasta el 30 por ciento de su valor de mercado.

Otra modalidad consiste en la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios, como Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, un proyecto puesto en marcha por el grupo financiero de las cajas de ahorros, en la que de momento participarán 23 entidades con promociones inmobiliarias y suelo urbanizable.