ETA

Los artificieros investigan si el segundo artefacto ha explotado o es una trampa

  • Castro Urdiales (Cantabria), 6 may (EFE).- Los artificieros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están inspeccionando el repetidor de Castro Urdiales para averiguar si efectivamente ha explosionado un artefacto o si se trata de una bomba trampa, han informado a EFE fuentes de Protección Civil.

Castro Urdiales (Cantabria), 6 may (EFE).- Los artificieros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están inspeccionando el repetidor de Castro Urdiales para averiguar si efectivamente ha explosionado un artefacto o si se trata de una bomba trampa, han informado a EFE fuentes de Protección Civil.

El aviso de la explosión se ha producido mediante una llamada telefónica al Cuartel de la Guardia Civil.

Los artificieros, ayudados por perros, se encuentran en el lugar donde se ubica el repetidor de televisión para comprobar si efectivamente ha explosionado un artefacto, como ha alertado el comunicante anónimo, o se trata de una "trampa".

El repetidor está situado en lo alto de un monte, en una zona de difícil acceso, pero sólo a unos 400 metros de una urbanización de viviendas y del colegio público Menéndez Pelayo, que ha sido desalojado, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Cantabria.

La Delegación del Gobierno sí ha confirmado una explosión registrada esta mañana, a una hora aún por determinar, en la base de un repetidor de telefonía móvil situado en el puerto de montaña de La Granja, en Guriezo, un municipio que, al igual que Castro Urdiales, también limita con el País Vasco.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno, la explosión ha provocado daños en la base del repetidor, situado en una zona alejada de núcleos urbanos.

De esta explosión, ha alertado un hombre que cuando subía al monte a cuidar el ganado ha visto un letrero con el anagrama de ETA en el que se leía "Peligro. Bomba de ETA" y ha escuchado cómo sonaba la alarma del repetidor.

Este hombre, que es miembro de Cruz de Roja, ha avisado a la Guardia Civil.

Todavía no se ha establecido la hora de la explosión, aunque, de acuerdo con los testimonios de los vecinos, que han oído el estruendo, podría haberse producido a primeras horas de la mañana, ha explicado la Delegación de Gobierno.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Vicente Mediavilla, se han acercado a los lugares donde se han producido las explosiones.