Los astronautas reemplazan el sistema de dirección del Hubble

Etiquetas

HOUSTON (Reuters) - Los astronautas tuvieron que hacer frente a obstáculos en los equipamientos para reemplazar el viernes los giroscopios que permitirán al Telescopio Espacial Hubble mantener su mirada fija en galaxias distantes.

Reemplazar los seis giroscopios era la prioridad número uno de la misión de 11 días del transbordador Atlantis, la quinta y última visita al observatorio antes de que los transbordadores sean retirados el próximo año.

La NASA espera que las mejoras mantengan al Hubble operativo al menos hasta 2014, de modo que pueda trabajar junto a su sustituto, el Telescopio Espacial James Webb.

La prioridad número uno de la NASA en su misión para reparar el Telescopio Espacial Hubble no pudo concretarse del todo el viernes, ya que los astronautas fueron incapaces de reemplazar uno de los seis grupos de nuevos giroscopios destinados al telescopio espacial.

El Hubble terminó con cinco nuevo giroscopios diseñados para evitar la corrosión, que reemplazaron a modelos anteriores, y un sexto dispositivo más antiguo restaurado. El fallo, sin embargo, podría no conllevar dificultades a la operación del Hubble.

"Todo esto significa que uno de nuestros seis giroscopios es un diseño más viejo", dijo Ray Villard, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, que opera el Hubble para la NASA.

Con tres giroscopios, el Hubble puede permanecer fijo en objetivos de una manera tan precisa como un rayo láser a 320 kilómetros de distancia. Los otros tres giroscopios pueden mantenerse como repuestos.

Era evidente el nivel de frustración durante la caminata espacial del viernes de los astronautas Michael Massimino y Michael Good, que duró cerca de ocho horas y fue la octava más larga de la historia.

Massimino y Good también reemplazaron tres de las baterías del Hubble. Las otras tres serán reemplazadas el lunes, durante la última caminata espacial de la misión.