Los beneficios de Telecom Argentina suben un 21% en el primer trimestre

  • Buenos Aires, 8 may (EFE).- La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina, controlada por capitales italianos y argentinos, registró en el primer trimestre del año beneficios netos por 329 millones de pesos (88,2 millones de dólares), un 21 por ciento más que en igual período de 2008.

Los beneficios de Telecom Argentina suben un 21% en el primer trimestre

Los beneficios de Telecom Argentina suben un 21% en el primer trimestre

Buenos Aires, 8 may (EFE).- La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina, controlada por capitales italianos y argentinos, registró en el primer trimestre del año beneficios netos por 329 millones de pesos (88,2 millones de dólares), un 21 por ciento más que en igual período de 2008.

"Ha sido un buen trimestre, de desempeño sólido, con sostenidos crecimientos de ingresos, márgenes y participación de mercado, a pesar de un entorno no tan favorable", dijo hoy en una rueda de prensa Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina.

La compañía de telecomunicaciones precisó que en el primer trimestre obtuvo un resultado de explotación antes de amortizaciones de 917 millones de pesos (245,8 millones de dólares), lo que representa una subida del 4 por ciento respecto a igual periodo del 2008.

Entre enero y marzo, las ventas netas ascendieron a 2.829 millones de pesos (758,4 millones de dólares), con un crecimiento interanual del 14 por ciento impulsado por los segmentos de telefonía móvil, que creció un 16 por ciento, e internet de banda ancha (+49 por ciento).

"A pesar de un entorno crítico para muchos, en nuestro sector hay tasas de crecimiento interesantes", dijo Bertone.

Las inversiones en el trimestre totalizaron los 234 millones de pesos (62,7 millones de dólares), sobre un plan para este año por 1.700 millones de pesos (455,7 millones de dólares).

Al 30 de marzo pasado, la deuda financiera neta de la compañía ascendía a 562 millones de pesos (150,6 millones de dólares), con una disminución interanual del 66 por ciento.

Bertone destacó que "la deuda neta nunca ha sido tan baja" como "resultado de la disciplina financiera y la reducción de costos" y pronosticó que "llegará a nivel cero" hacia el tercer trimestre de este año.

La compañía está controlada en un 54,74 por ciento por Nortel, controlada a su vez por Sofora, una sociedad participada por Telecom Italia (50 por ciento), el grupo argentino Los W (48 por ciento) y France Telecom (2 por ciento, en proceso de venta a Los W).

Otro 22,8 por ciento de las acciones de la telefónica están en poder de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ente estatal que administra el sistema de jubilaciones en Argentina, otro 4,21 por ciento está en manos de los 15.000 empleados de la compañía y el resto se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.

Telecom Argentina busca un aumento de las tarifas en telefonía básica, que están congeladas desde 2002 y que representan cerca del 15 por ciento de sus ingresos.

La empresa, que el año pasado ganó 961 millones de pesos (257,6 millones de dólares), con un alza interanual del 9 por ciento, presta servicios a 4,3 millones de clientes de telefonía fija en Buenos Aires y en el área centro-norte del país, a otros 15 millones de usuarios de telefonía móvil en Argentina y Paraguay y a 1,1 millón de clientes de internet.

La compañía está envuelta en una investigación de parte de las autoridades argentinas que intentan determinar si el ingreso indirecto del grupo español Telefónica en el capital accionarial de Telecom Italia representa una situación de monopolio en Argentina, donde las subsidiarias de ambos grupos europeos son las principales proveedoras de servicios de telecomunicaciones en el mercado local.

Los accionistas italianos y argentinos también están enfrentados por diferencias de intereses, por lo cual han surgido rumores de una posible retirada de Telecom Italia de Argentina, pero Bertone dijo hoy que "Telecom Argentina es una empresa atractiva para cualquier accionista, porque genera valor".