Los cereales con leche ayudan a recuperarse tras el ejercicio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los cereales con leche ayudan al organismo a recuperarse tras el ejercicio, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin que se publica en la revista 'Journal of the International Society of Sports Nutrition'.

Los investigadores investigaban los efectos fisiológicos de los alimentos después del ejercicio. Estudiaron a 12 ciclistas entrenados, 8 hombres y 4 mujeres. En contraste con otros muchos estudios de nutrición deportiva el protocolo de ejercicio se diseñaba para reflejar una sesión de ejercicio típica. Después de un periodo de calentamiento, los sujetos corrían en bicicleta durante dos horas a un ritmo cómodo en vez de las pruebas en las que de forma frecuente los participantes quedan extenuados.

Según explica Kammer, "nuestro objetivo era comparar el consumo de cereales integrales junto con leche, un alimento normal, y las bebidas deportivas, después del ejercicio moderado. Queríamos comprender sus efectos relativos sobre la recuperación de glucógeno y la síntesis de proteínas en el individuo medio".

Los autores descubrieron que la recuperación de glucógeno, o el reabastecimiento de la energía muscular inmediata, eran tan buena como antes del ejercicio después del consumo de cereales integrales y que algunos aspectos de la síntesis de proteínas eran mejores.

"Los cereales y la leche desnatada son una opción más barata que las bebidas deportivas. La leche proporciona una fuente de proteínas de fácil digestión y alta calidad, que puede promover la síntesis de proteínas y la adaptación al ejercicio, lo que los convierte en una opción de recuperación atractiva para aquellos que quieran recuperar la energía en casa", señala Kammer.

Los investigadores concluyen que, para los atletas aficionados y los individuos moderadamente activos que tratan de mantenerse en forma, tomar un cuenco de cereales con leche desnatada al volver de realizar ejercicio podría ser más rentable que invertir en bebidas deportivas.