Los deportistas olímpicos y paralímpicos tendrían en Madrid "el mismo papel"

  • Madrid, 7 may (EFE).- Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, expuso hoy a la Comisión de Evaluación del COI que los Juegos Olímpico y Paralímpicos de Madrid estarían "integrados" y las personas con y sin discapacidad tendrían "el mismo papel".

Los deportistas olímpicos y paralímpicos tendrían en Madrid "el mismo papel"

Los deportistas olímpicos y paralímpicos tendrían en Madrid "el mismo papel"

Madrid, 7 may (EFE).- Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, expuso hoy a la Comisión de Evaluación del COI que los Juegos Olímpico y Paralímpicos de Madrid estarían "integrados" y las personas con y sin discapacidad tendrían "el mismo papel".

"Estamos convencidos de que si obtenemos su confianza, Madrid organizará en 2016 los mejores Juegos Paralímpicos de la historia", afirmó Carballeda tras comparecer ante los examinadores del COI.

"Se sentirán a gusto los deportistas y los espectadores con discapacidad. En España el colectivo de discapacitados y sus familiar suman cuatro millones de personas y los Juegos nos servirían para avanzar socialmente, para integrarnos y para que sigamos siendo un ejemplo", añadió.

El también presidente de la ONCE y de su fundación recordó que España es pionera en la identificación en Braille de los medicamentos y lo será en las elecciones europeas del 7 de junio con el voto accesible.

Carballeda dijo que "no hay en el mundo ninguna ciudad plenamente adaptada a las personas con discapacidad, pero Madrid y las otras ciudades españoles son de las mejores".

"Soy presidente de la ONCE, tenemos desde hace años a muchas personas en la calle buscándose la vida y eso nos ha obligado a pensar en ellos", afirmó.

Carballeda recordó que la flota de autobuses urbanos está adaptada en su práctica totalidad, que la red de metro es totalmente accesible y que se va a construir un centro deportivo paralímpico, se obtengan o no los Juegos, en el que se podrán practicar diez deportes.

Los miembros del COI, comentó, se interesaron por temas presupuestarios y por la venta de entradas para las pruebas paralímpicas.

"El presupuesto está garantizado por las instituciones y seguiremos buscando patrocinadores. Y en cuanto a las entradas, el día de mayor seguimiento deportivo en Barcelona'92 fue una jornada de pruebas paralímpicas", dijo Carballeda.

"Estos cuatro millones de españoles estamos acostumbrados a movernos solidariamente y a acudir a las competiciones", agregó.

También preguntó el COI por la adaptabilidad de los hoteles en Madrid y la subsede de Valencia. "Tenemos muchos y buenos hoteles preparados, ahí hemos mejorado mucho", aseguró Carballeda.