Los desplazados por la ofensiva militar contra los talibanes superan el medio millón

  • Ginebra, 12 may (EFE).- Más de medio millón de desplazados internos se han registrado en los últimos diez días en Pakistán, como consecuencia de la intensificación de los combates entre el Ejército y los talibanes, confirmó hoy Naciones Unidas.

Ginebra, 12 may (EFE).- Más de medio millón de desplazados internos se han registrado en los últimos diez días en Pakistán, como consecuencia de la intensificación de los combates entre el Ejército y los talibanes, confirmó hoy Naciones Unidas.

La gran mayoría (más de 400.000) han sido albergados por parientes, amigos o simplemente por pobladores de las comunidades a las que han llegado, y el resto está en campamentos gestionados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El hecho de que los desplazados estén dispersados supone ahora un desafío para la distribución de la asistencia humanitaria, señaló por su parte la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, en conferencia de prensa.

Precisó que el organismo cuenta con suficientes reservas de alimentos dentro de Pakistán para atender a 1,5 millones de personas en los próximos dos a tres meses.

Sin embargo, el PMA necesita contribuciones financieras para asegurar sus operaciones más allá de ese plazo, recalcó, tras detallar que de los 120 millones de dólares que requiere sólo ha recibido donaciones por 42 millones.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) precisó que hay unos 93.000 desplazados -sólo el 17 por ciento del total- viviendo en once campamentos en áreas relativamente seguras de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

La operación tiene lugar en los distritos norteños de Swat, Buner y Dir de esa provincia.

De los que viven en tiendas levantadas por la ONU, el 55 por ciento son mujeres y el 20 por ciento niños menores de cinco años, precisó la OCHA.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó que desde el pasado agosto se ha registrado una veintena de brotes de enfermedades agudas y una elevada tasa de malnutrición en la zona del conflicto.

A pesar de la grave situación de violencia, el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, confirmó que no se ha observado que los civiles paquistaníes estén atravesando la frontera con Afganistán.

En cambio, el organismo sí ha registrado algunas peticiones de afganos que viven como refugiados en Pakistán para que se les ayude a regresar a su país.