Los directivos de Ford explican hoy a los accionistas sus planes futuros

  • Washington, 14 may (EFE).- Los directivos de Ford se enfrentan hoy a los accionistas de la compañía para explicarles cuál es el futuro del fabricante en un ambiente económico que ya ha llevado a Chrysler a la quiebra y amenaza a General Motors (GM) con lo mismo.

Ford prevé para 2009 una caída del sector del 15% pese a los paquetes de estímulo

Ford prevé para 2009 una caída del sector del 15% pese a los paquetes de estímulo

Washington, 14 may (EFE).- Los directivos de Ford se enfrentan hoy a los accionistas de la compañía para explicarles cuál es el futuro del fabricante en un ambiente económico que ya ha llevado a Chrysler a la quiebra y amenaza a General Motors (GM) con lo mismo.

De momento Ford ha evitado tener que recurrir a ayudas públicas, al contrario que Chrysler y General Motors que han recibido 15.400 millones de dólares de Washington para mantener en marcha sus operaciones estadounidenses.

Los principales ejecutivos de Ford ya afirmaron el pasado 24 de abril que este año tendrán suficiente dinero para seguir operando sin la ayuda de préstamos públicos a pesar de perder 1.427 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

La empresa ha conseguido reducir el ritmo al que quema dinero de sus arcas y a fecha del 31 de marzo, contaba con 21.300 millones de dólares en reservas gracias a que sólo utilizó 3.700 millones de dólares durante el periodo, menos de lo esperado y muy lejos de los 7.200 millones que utilizó en los últimos 90 días del 2008.

El director financiero de Ford, Lewis Booth, también dijo a finales de abril que en lo que queda de año, la compañía del óvalo azul reducirá aún más el ritmo al que consume efectivo.

Ford ya ha señalado que hoy pedirá a sus accionistas que aprueben el plan alcanzado con el sindicato United Auto Workers (UAW) para que la mitad de las contribuciones que tiene que hacer al fondo encargado de financiar las prestaciones sanitarias de sus jubilados sean en acciones.

La medida permitirá que Ford mantenga su liquidez al evitar pagar miles de millones de dólares en efectivo.