Los empresarios de Bolivia rechazan la "amenaza velada" del Gobierno sobre el caso de terrorismo

  • La Paz, 29 abr (EFE).- Los empresarios de Bolivia rechazaron hoy la "amenaza velada" del Gobierno, que pretende aprobar un decreto para sancionar con la pérdida de sus bienes a quienes hayan colaborado con la supuesta banda terrorista secesionista desarticulada a mediados de abril.

La Paz, 29 abr (EFE).- Los empresarios de Bolivia rechazaron hoy la "amenaza velada" del Gobierno, que pretende aprobar un decreto para sancionar con la pérdida de sus bienes a quienes hayan colaborado con la supuesta banda terrorista secesionista desarticulada a mediados de abril.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, leyó un comunicado en el que el sector además mostró su disconformidad con las "acusaciones vertidas por el Gobierno hacia empresarios sin identificarlos".

Miembros del Gobierno han señalado la presunta vinculación de empresarios opositores cruceños con la supuesta banda terrorista internacional desarticulada en Santa Cruz (este) cuando preparaba el asesinato del presidente Evo Morales, según denuncia el Ejecutivo.

La presunta organización criminal fue desmantelada el pasado 16 de abril en un operativo policial en un céntrico hotel de Santa Cruz, donde, según uno de sus miembros, preparaba la defensa militar de la región de cara a su independencia.

El propio presidente Morales ha apuntado en varios discursos que quienes hubieran colaborado con esos supuestos mercenarios deben ser sancionados con la pérdida de sus bienes.

El vicepresidente Álvaro García Linera adelantó ayer que el Gobierno ya prepara un decreto para sancionar a los proveedores y colaboradores de los terroristas, aunque no confirmó que fuera a contemplar la medida propuesta por el presidente.

Dabdoub, tras leer el comunicado, consideró ante periodistas que "el decreto no tiene ningún sustento legal" y rechazó que el Ejecutivo "trate de estigmatizar a todo el empresariado como sector".

"Los empresarios nos oponemos a que se utilicen argumentos políticos para vulnerar la propiedad privada de empresarios y ciudadanos", señala el comunicado leído por Dabdoub.

El documento además muestra el apoyo del sector a las investigaciones para que "esclarezcan los atentados y los supuestos actos de terrorismo", aunque insiste en que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se deben violar los derechos constitucionales".