Los estadios mexicanos abrirán con medio aforo tras la alerta de gripe A

  • México, 7 may (EFE).- Los estadios de fútbol de México recibirán un máximo de la mitad de su aforo normal como parte de las normas dictadas hoy por el ministerio de salud para los nueve juegos de la última fecha del Torneo Clausura'09 este fin de semana.

Los estadios mexicanos abrirán con medio aforo tras la alerta de gripe A

Los estadios mexicanos abrirán con medio aforo tras la alerta de gripe A

México, 7 may (EFE).- Los estadios de fútbol de México recibirán un máximo de la mitad de su aforo normal como parte de las normas dictadas hoy por el ministerio de salud para los nueve juegos de la última fecha del Torneo Clausura'09 este fin de semana.

"Utilizar menos del 50 por ciento de aforo disponible", ordenó el ministro de salud, José Ángel Córdova, en una rueda de prensa en la que se anunciaron las medidas sanitarias para permitir al público volver al fútbol este fin de semana.

Los nueve partidos del Torneo Clausura'09 mexicano de la semana pasada se jugaron sin público en los estadios ante las medidas sanitarias vigentes durante la fase más intensa de la alerta por la epidemia gripe A que ha dejado 1.204 enfermos con 44 defunciones.

El ministro de salud mexicano precisó que el límite de aficionados fijado para este fin de semana en los estadios "puede cambiar y en cuanto el número de casos vaya cambiando se llegará al 100 por ciento".

Los estadios deberán tener disponibles mascarillas para los aficionados y garantizar un ingreso ordenado y escalonado con una distancia mínima de 1,70 metros entre ellos, salvo los que son familiares y por ende tienen contactos previos.

Será obligatorio disponer de pistolas para medir la temperatura corporal de los aficionados para detectar a todos los que tengan más de 38 grados a fin de que sean atendidos y enviados a un centro especializado para descartar contagios.

Los estadios tendrán que colocar recipientes especiales para la disposición final de las mascarillas y entregar información al público sobre las medidas preventivas y de salud necesarias para evitar contagios.

Estas medidas fueron anunciadas después de que la Federación Mexicana de Fútbol y las autoridades sanitarias de México acordaron la reapertura de los estadios de fútbol después de reducir el nivel de alerta.

Además de su torneo local, el fútbol mexicano está a la espera de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONCACAF) decida si traslada de sede los partidos como local de los clubes mexicanos San Luis y Chivas de Guadalajara.

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), también tendrá que decidir si mantiene la fecha del 12 de mayo para la disputa de la final de vuelta de la Liga de Campeones que el Atlante y el Cruz Azul debieron disputar este 6 de mayo pasado.