Los fondos y planes de pensiones nacionales recuperaron el patrimonio en abril

  • Madrid, 7 may (EFE).- Los fondos de inversión nacionales y los planes del sistema individual confirmaron al cierre de abril la tendencia a la recuperación patrimonial avanzada a mediados de mes, lo que representa el primer aumento en el capital gestionado desde que comenzó la crisis financiera, en el verano de 2007.

Madrid, 7 may (EFE).- Los fondos de inversión nacionales y los planes del sistema individual confirmaron al cierre de abril la tendencia a la recuperación patrimonial avanzada a mediados de mes, lo que representa el primer aumento en el capital gestionado desde que comenzó la crisis financiera, en el verano de 2007.

Según los datos de VDOS, compañía especializada en el suministro de información y soluciones de negocio en el sector Ahorro-inversión, en abril los fondos de inversión nacionales experimentaron un incremento de 737 millones de euros, el 0,44 por ciento más que en marzo.

De este modo, el patrimonio total gestionado se sitúa ya en 170.119 millones de euros.

No obstante, en el acumulado del año aún pesan los descensos de los meses anteriores, por lo que desde enero los fondos de inversión han perdido 5.832 millones de euros.

Ello se ha debido a los reembolsos netos efectuados por un importe de 6.704 millones, muy superiores al incremento patrimonial derivado de la rentabilidad de los subyacentes, que fue de 872 millones de euros.

La directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, confirmó a Efe estos datos y destacó entre las distintas categorías el incremento patrimonial de los fondos de renta fija internacional emergentes.

Este segmento aumentó en 171 millones de euros, el 25,94 por ciento, el capital gestionado, con suscripciones netas de 31 millones que se suman a los 140 millones derivados del rendimiento positivo de las carteras.

Así mismo, los fondos de renta fija a largo plazo y los de renta fija internacional experimentaron incrementos patrimoniales del 12,53 y del 10,43 por ciento.

En el otro lado de la tabla, los fondos de renta variable mixta y los de renta variable internacionales europea sufrieron los mayores descensos, superiores al 12 por ciento.

En cuanto a la rentabilidad, Paula Mercado destacó el 20 por ciento de rendimiento positivo que ofrecieron en abril los fondos de renta variable emergentes.

También son positivos los datos de abril relativos a los planes del sistema individual, tanto en lo relativo a rentabilidad como en patrimonio, pese a que en el conjunto del año el descenso patrimonial fue de 739 millones de euros, el 1,52 por ciento.

Así, los planes de renta variable garantizados y los de renta fija a corto plazo crecieron 8 y 4,48 puntos porcentuales, respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad, los garantizados, tanto de renta fija como variable, ofrecieron los mayores rendimientos positivos, del 1,72 y del 1,05 por ciento.