Los imputados declararán en el Palacio Justicia de Valencia, al que los periodistas no podrán acceder

  • Valencia, 18 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros cuatro imputados por su supuesta relación con el caso "Gürtel" en Valencia comenzarán mañana a declarar en el Palacio de Justicia de esta ciudad, al que los periodistas no podrán acceder durante las comparecencias.

Valencia, 18 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros cuatro imputados por su supuesta relación con el caso "Gürtel" en Valencia comenzarán mañana a declarar en el Palacio de Justicia de esta ciudad, al que los periodistas no podrán acceder durante las comparecencias.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los periodistas no podrán entrar al Palacio de Justicia, sede de este órgano, por hallarse la causa en fase de instrucción, en la que toda información al respecto es "estrictamente secreta".

Camps comparecerá a las 10.00 horas del miércoles, al haber sido aplazada un día su citación por solicitud de su abogado, Javier Boix, quien ha argumentado que debía "estar presente en otra declaración señalada con anterioridad por otro órgano judicial", según las mismas fuentes.

A esa hora está previsto que declare ante el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV José Flors, instructor de esta causa.

Antes que el president de la Generalitat, comparecerán mañana ante el magistrado el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa, a las 10.30 y 12.00 horas, respectivamente.

El miércoles declararán, después de Camps, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez.

Todos ellos declararán por un supuesto delito de cohecho vinculado con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes", ya compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 11 de abril, dos días después de ser arrestado por su supuesta vinculación con la trama.

La empresa Orange Market, dirigida por Pérez, es la filial en Valencia de Special Events, una de las sociedades de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama.

Para el jueves está prevista la comparecencia ante el magistrado del sastre José Tomás, que acudirá a la citación en calidad de testigo y cuyas declaraciones en su momento ante Garzón supusieron uno de los argumentos de la inhibición de ese juez en favor del TSJCV.

Por otro lado, el magistrado instructor de la causa abierta por supuesto delito de cohecho atribuido a los cinco imputados ha acordado esta mañana llamar a declarar como testigos, además, "a todas las personas que han autorizado contratos entre la Generalitat y Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación".

José Flors ha acordado asimismo que se practique una prueba pericial contable, según fuentes del TSJCV.

Las declaraciones de esta semana tendrán lugar después de que el pasado 5 de marzo el juez Garzón, aconsejado por la Fiscalía Anticorrupción, se inhibiera a favor del TSJCV de parte del conocido como caso "Gürtel" y de que el Juzgado Central número 5 de Madrid remitiera la causa a ese tribunal, que finalmente se declaró competente para la investigación el 21 de abril.

Los hechos investigados consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Francisco Correa.