Los kenianos torturados en la rebelión del Mau Mau demandarán al Reino Unido

  • Londres, 11 may (EFE).- Cinco kenianos detenidos y supuestamente torturados durante la rebelión del Mau Mau hace más de medio siglo reclamarán el mes próximo indemnizaciones al Gobierno británico.

Los kenianos torturados en la rebelión del Mau Mau demandarán al Reino Unido

Los kenianos torturados en la rebelión del Mau Mau demandarán al Reino Unido

Londres, 11 may (EFE).- Cinco kenianos detenidos y supuestamente torturados durante la rebelión del Mau Mau hace más de medio siglo reclamarán el mes próximo indemnizaciones al Gobierno británico.

Tres hombres y dos mujeres, todos ellos de más de setenta años, presentarán una querella en el Alto Tribunal de Londres el 23 de junio, según han anunciado la Asociación de Veteranos de la Guerra del Mau Mau y la Comisión de Derechos Humanos de Kenia.

Si prospera su demanda, de la que informa hoy el diario "The Guardian", miles de personas detenidas por los británicos durante los años cincuenta y sesenta en ese país africano podrían sumarse a ella con vistas a una demanda colectiva.

Más de 150.000 kenianos estuvieron detenidos en terribles condiciones por la potencia colonial británica durante el levantamiento independentista, según estudios recientes.

Miles de personas murieron por acciones de los británicos o bien por culpa del hambre o la enfermedad y los administradores coloniales sometieron rutinariamente a los presos a brutales torturas, según esos estudios.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia afirma haber documentado detalladamente cuarenta caso de castración, otros de abusos sexuales graves y detención ilegal, acciones resultantes de "medidas políticas sancionadas al más alto nivel del Gobierno de Londres".

Una de las dos mujeres demandantes tenía quince años cuando fue detenida por llevar comida a los combatientes del Mau Mau y pasó cuatro años en un campo de detención.

Otros de los cinco demandantes no hicieron el juramento de los miembros del Mau Mau, lo que no evitó que pasaran también varios años detenidos.

En una carta al bufete londinense de abogados de Leih Day & Co, que presentará la demanda en nombre de los kenianos, el Gobierno británico la califica de infundada por el tiempo transcurrido desde que se cometieron tales abusos.

Además, según Londres, cualquier responsabilidad resultante de la administración colonial la heredó el Gobierno keniano tras la independencia.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, si transcurrió tanto tiempo es porque el Mau Mau siguió como organización prohibida en Kenia hasta 2003.

Gitu Wa Kahengeri, de 79 años, portavoz de la Asociación de Veteranos del Mau Mau, que pasó siete años en campos de internamiento, dijo que su reclamación es urgente dada la edad avanzada de muchos de ellos.

John Nottingham, un británico que estuvo destacado en Kenia durante los años cincuenta y es actualmente ciudadano de ese país, declaró a "The Guardian" no tenía ninguna duda de que el Reino Unido tiene "una obligación ineludible" de atender esa demanda.