ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los Länder apoyan la creación de una sociedad fiduciaria que garantice Opel

  • Berlín, 15 may (EFE).- Los presidentes de los Länder alemanes con fábricas de Opel en su territorio han declarado su apoyo a la creación de una sociedad fiduciaria como solución transitoria para garantizar el futuro de la empresa automovilística Opel (GM) hasta su venta a un nuevo inversor.

Los Länder apoyan la creación de una sociedad fiduciaria que garantice Opel

Los Länder apoyan la creación de una sociedad fiduciaria que garantice Opel

Berlín, 15 may (EFE).- Los presidentes de los Länder alemanes con fábricas de Opel en su territorio han declarado su apoyo a la creación de una sociedad fiduciaria como solución transitoria para garantizar el futuro de la empresa automovilística Opel (GM) hasta su venta a un nuevo inversor.

La solución planteada por el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, ha recibido el respaldo expreso de los jefes de Gobierno de Hesse, Renania-Palatinado, Turingia y Renania del Norte-Westfalia, según una consulta que publica hoy el rotativo "Süddeutsche Zeitung".

Robert Koch, gobernador de Hesse, comenta en el diario que "es necesario cerrar con urgencia" la búsqueda de un nuevo inversor, mientras Kurt Beck, jefe del Gobierno de Renania Palatinado, señala que su Land está dispuesto a apoyar financieramente la sociedad fiduciaria en caso de su creación.

La alternativa anunciada ayer por Guttenberg contempla que, en el caso de que General Motors se declare insolvente, sus participaciones en Opel sean depositadas en una sociedad fiduciaria, apoyada por avales y garantías de institutos financieros estatales alemanes, hasta que un nuevo inversor se haga cargo de la empresa.

El rotativo muniqués subraya que Opel necesita hasta 2010 una ayuda económica de entre 3.000 y 3.500 millones de euros para seguir funcionando, la mitad de esa cifra en los próximos seis meses.

Añade que Opel necesita de manera inmediata 1.200 millones de euros para que sigan funcionando sus plantas en Alemania y mantengan sus puestos de trabajo los 25.000 trabajadores de este país, dinero que deberían aportar los bancos regionales.

Mientras tanto, el vicecanciller alemán, Frank Waklter Steinmeier, ha urgido a las empresas interesadas, la italiana FIAT y la austro-canadiense Magna, en la compra de Opel a que presenten lo mas tarde hasta mediados de la semana próxima sus conceptos detallados para esa operación.

En declaraciones que publica hoy el diario Neuen Ruhr/Neuen Rhein Zeitung, Steinmeier destaca que la opción de la sociedad fiduciaria no es mas que una financiación estatal puente para ganar tiempo con el fin de negociar seriamente con los inversores potenciales.

Opel Europa debe estar a salvo del remolino de un posible proceso de insolvencia en Estados Unidos, comenta el vicecanciller alemán, quien destaca que también se trata de garantizar que las ayudas estatales alemanas "se queden en Alemania".