Los Museos celebran su Día Internacional bajo el lema "Museos y Turismo"

  • Madrid, 15 may (EFE).- Bajo el lema "Museos y Turismo", el Día Internacional de los Museos estará dedicado al turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones entre los turistas y las comunidades locales.

Los Museos celebran su Día Internacional bajo el lema "Museos y Turismo"

Los Museos celebran su Día Internacional bajo el lema "Museos y Turismo"

Madrid, 15 may (EFE).- Bajo el lema "Museos y Turismo", el Día Internacional de los Museos estará dedicado al turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones entre los turistas y las comunidades locales.

Aunque tradicionalmente este día dedicado a los museos tiene lugar el 18 de mayo, la mayoría de las instituciones han adelantado la celebración al domingo 17 para facilitar el acercamiento del público y la sociedad a estas instituciones culturales.

Con el lema "Museos y turismo", el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha querido poner de relieve el papel que los museos y el sector de la imagen pueden desempeñar en el fomento del turismo cultural sostenible.

Además de ser una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita en la mayoría de los museos, se celebrarán exposiciones, visitas guiadas, conciertos, conferencias, coloquios, talleres y actividades didácticas para los más pequeños.

El Museo del Prado celebrará el sábado día 16 la Noche de los Museos abriendo de forma excepcional y con acceso gratuito las principales salas dedicadas a Tiziano, Rubens y Velázquez, además de todas aquellas donde se presentan las últimas novedades que ha protagonizado el Prado recientemente.

Durante esa noche, de 20:30 a 01:00 h. el público podrá visitar, además de muchas de las obras maestras del Museo, la exposición "La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce"; "La obra invitada", y la nueva sala del retrato borbónico, además de las cinco nuevas salas en las que se ha instalado la pintura italiana del siglo XVI, con Tiziano y Veronés como principales protagonistas.

El domingo 17, el visitante disfrutará de acceso gratuito a todas las salas y podrá asistir a una conferencia especial bajo el título: "Visitantes distinguidos. El Museo del Prado y el público antes del siglo XXI". Los niños que accedan al Museo esta jornada recibirán un pase familiar para visitar el Prado gratuitamente otro día.

La celebración del Día de los Museos empezará en el Museo Thyssen-Bornemisza a las 19:00 horas del sábado 16 de mayo, y desde ese momento y hasta la una de la madrugada, la Noche de los Museos mantendrá abiertas las puertas del museo.

La entrada será gratuita y se podrá acceder a la primera planta del edificio, lo que incluye las salas de arte contemporáneo, la exposición "La Sombra", la cafetería y la tienda; y también se podrá asistir a la proyección de la película "Sombras y niebla", dirigida en 1991 por Woody Allen. El domingo la entrada será libre durante toda la jornada tanto para las colecciones permanentes como para la exposición "La Sombra".

El lunes 18, el Día Internacional de los Museos propiamente dicho, el Thyssen-Bornemisza ha convocado a sus Amigos a la conferencia que impartirá el ingeniero industrial y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Amigos de los Museos, Joan Munt.

El Museo Reina Sofía se suma a la celebración organizando actividades principalmente destinadas a los jóvenes, así como abriendo sus puertas de forma gratuita el lunes 18 de mayo.

A partir del próximo viernes, 15 de mayo y hasta fin de mes "Seres fantásticos y animales de fábula" se apoderarán del Museo de América.

Una treintena de alebrijes, figuras con alas, cuernos, colas, colmillos y múltiples formas irreales, han encontrado su lugar preferido en las salas del museo, que en la Noche de los Museos, tiene programadas visitas guiadas y bailes prehispánicos en diferentes salas con el grupo de Violeta Camacho y la actuación del grupo de jazz Calchetine.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y su Sociedad de Amigos se suman a la propuesta con un variado programa de actividades para toda la familia que tiene como hilo conductor el agua.