Los Parlamentos de Perú y España exploran nuevas vías de cooperación

  • Lima, 4 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, Teresa Cunillera, declaró hoy, durante un seminario de capacitación legislativa en Lima, que este poder del Estado busca "nuevos caminos de colaboración" con el Parlamento de Perú.

Los Parlamentos de Perú y España exploran nuevas vías de cooperación

Los Parlamentos de Perú y España exploran nuevas vías de cooperación

Lima, 4 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, Teresa Cunillera, declaró hoy, durante un seminario de capacitación legislativa en Lima, que este poder del Estado busca "nuevos caminos de colaboración" con el Parlamento de Perú.

Cunillera manifestó que la institución que representa mantiene una activa relación con el Congreso unicameral peruano para que los integrantes de éste conozcan diversos aspectos de la administración legislativa española.

Como principal oradora del seminario "Los Grupos Parlamentarios", realizado en el Legislativo peruano, la diputada socialista por Lleida explicó que "la diplomacia parlamentaria tiene un papel importante a jugar para acompañar y orientar a los gobiernos".

Remarcó que España vive el periodo en democracia más largo en toda su historia, 34 años, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y la convocatoria a las primeras elecciones democráticas en 1977.

"Cuando murió el dictador en 1975, los españoles veían el futuro sombrío, se marchó gente muy valiosa, (pero) decidimos que no queríamos pelear más, no odiarnos nunca más, sino querernos y convivir", manifestó.

En el primer proceso electoral, hubo un centenar de partidos, lo cual trajo una "locura de instituciones ingobernables", pero "con el tiempo se ha ido autoregulando", señaló.

Con el transcurso del tiempo, los partidos en España han ido agrupándose en un sistema político más pequeño, y también están representadas en el Parlamento las organizaciones nacionalistas y de fuerza ideológica como el nacionalismo catalán, vasco y canario, agregó.

El presidente del Congreso peruano, Javier Velásquez, remarcó la necesidad de fortalecer las relaciones del Parlamento con los gobiernos regionales y locales, motivo por el cual impulsa la capacitación de los funcionarios que trabajan en el Legislativo.

Velásquez, del partido de gobierno, planteó que los 25 presidentes regionales peruanos puedan acudir al Congreso como lo hacen los ministros de Estado y recordó que su mesa directiva ha incorporado asuntos de interés regional en la agenda legislativa.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ofreció una ponencia sobre las funciones de representación y control político en los Parlamentos.

Pastor afirmó que los partidos políticos son imprescindibles en una democracia y expresan el pluralismo político.

La diputada del partido Popular por Pontevedra añadió que las funciones del control parlamentario son fiscalizar u orientar la política del gobierno y propiciar la selección de opciones políticas.

El seminario concluirá el próximo miércoles y en él participarán también el vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados de España, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de Diputados español, Delia Blanco Terán, entre otros.