Los partidos argentinos negocian en una contrarreloj las candidaturas para las legislativas

  • Buenos Aires, 8 may (EFE).- Las fuerzas políticas de Argentina aceleraron hoy las negociaciones para definir sus listas de candidatos para los comicios legislativos del 28 de junio próximo antes de la medianoche del sábado, cuando vence el plazo establecido por la ley electoral.

Los partidos argentinos negocian en una contrarreloj las candidaturas para las legislativas

Los partidos argentinos negocian en una contrarreloj las candidaturas para las legislativas

Buenos Aires, 8 may (EFE).- Las fuerzas políticas de Argentina aceleraron hoy las negociaciones para definir sus listas de candidatos para los comicios legislativos del 28 de junio próximo antes de la medianoche del sábado, cuando vence el plazo establecido por la ley electoral.

Las deliberaciones vienen acompañadas de polémica tanto en el oficialismo como entre las principales agrupaciones opositoras, que confían en dejar al gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) sin su actual mayoría parlamentaria.

Aunque sigue sin confirmar su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires, el ex presidente argentino (2003-2007) y líder del PJ, Néstor Kirchner, volvió a realizar hoy un recorrido de campaña por esa zona, la más poblada del país.

Tras considerar que "el 28 de junio va a andar todo muy bien" para el oficialismo, Kirchner manifestó que el Gobierno de su esposa y sucesora, la peronista Cristina Fernández, "está remontando una Argentina que fue destruida durante años".

"Podrán decir o hacerme las cosas más terribles, pero no voy a dar un paso atrás en todas las conquistas que hemos conseguido", dijo a su vez la jefa del Estado, quien en un acto público pidió la ayuda de la población para "seguir profundizando este modelo", al que se oponen "intereses minoritarios pero mezquinos".

En tanto, dirigentes del Acuerdo Cívico y Social (ACS) buscan que el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con Fernández desde hace más de un año, dé marcha atrás con la decisión de retirar a sus seguidores de la lista de candidatos de ese frente opositor en la provincia de Buenos Aires.

"Me parece que las cosas se van a resolver", dijo Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical, que integra el ACS junto a la centrista Coalición Cívica y el Partido Socialista, entre otras fuerzas.

Consenso Federal, la agrupación que lidera Cobos, anunció este miércoles que retiraba a sus candidatos de la lista bonaerense del Acuerdo Cívico, disconforme con el poco espacio que había sido destinado a sus dirigentes en las nóminas de postulantes.

También "hay tensiones" para formar las listas de candidatos en la alianza que reúne a la conservadora Propuesta Republicana (Pro) con peronistas disidentes, admitió hoy Gabriela Michetti, quien renunció como vicealcaldesa de la ciudad de Buenos Aires para ir por un escaño de diputada por la capital argentina.

"Las tensiones son mayores en la provincia de Buenos Aires que en la ciudad, porque es difícil conformar una lista de candidatos cuando hay tres fuerzas que están trabajando en conjunto", dijo, y estimó que "seguramente todo esto va a terminar bien".

Los analistas y las encuestas predicen que al oficialismo le resultará muy difícil retener la mayoría de escaños que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado, en vista de la pérdida de popularidad en la capital y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los otros grandes distritos electorales detrás del de Buenos Aires.

El 28 de junio se renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales.

Alrededor de la mitad de los escaños que se renuevan están en manos del peronismo, que tiene la mayoría en ambas cámaras gracias al buen resultado que obtuvo en los comicios de 2005, a mitad de la gestión de Kirchner.

Los analistas consideran que, con un buen resultado en el conurbano de Buenos Aires, el PJ puede compensar la pérdida de votos en otros grandes distritos y mantenerse como primera minoría parlamentaria, aunque sin la mayoría que ahora tiene en la Cámara de Diputados y el Senado.