Los partidos se juegan sus mejores cartas en el inicio de la campaña para las legislativas

  • Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Las fuerzas políticas argentinas postulan a sus mejores figuras como candidatos al comenzar hoy la campaña para las elecciones legislativas de junio, en las que la oposición confía en dejar al oficialismo sin mayoría parlamentaria.

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Las fuerzas políticas argentinas postulan a sus mejores figuras como candidatos al comenzar hoy la campaña para las elecciones legislativas de junio, en las que la oposición confía en dejar al oficialismo sin mayoría parlamentaria.

A menos de dos meses de los comicios del 28 de junio, los analistas y las encuestas predicen que al gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) le resultará muy difícil retener los escaños que renueva en el Parlamento.

"Es probable que, sumados todos los bloques parlamentarios opositores, tengan un peso relativo mucho mayor que el que tienen actualmente, por lo cual el Congreso va a tener un protagonismo claro", consideró el politólogo Sergio Berensztein.

En este marco, aunque parece dispuesto a mantener el suspenso hasta última hora, todo indica que el ex presidente (2003-2007) y líder del PJ, Néstor Kirchner, será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Por el lado de la oposición, dirigentes de peso y con probables aspiraciones presidenciales para los comicios de 2011, como Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Gabriela Michetti, entre otros, también irán por una banca en la Cámara de Diputados o el Senado.

"Esta va a ser una elección con muy buenos candidatos. Hay conocidos y figuras nuevas, de todos los pelajes y condiciones", evaluó Berensztein, director de la consultora Poliarquía.

Carrió, la segunda candidata más votada en la elección presidencial de 2007, será postulante a diputada por la capital argentina por un frente opositor que agrupa a la centrista Coalición Cívica (CC), al Partido Socialista (PS) y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país.

En representación de ese mismo espacio irá por un escaño como diputado bonaerense el radical Alfonsín, quien cobró protagonismo tras el masivo homenaje popular a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), fallecido el pasado 31 de marzo.

Por su parte, Michetti acaba de renunciar como vicealcaldesa de Buenos Aires para encabezar la nómina de postulantes a diputados por la ciudad de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), que recientemente se alió con sectores del peronismo disidente para formar lo que algunos llaman "Properonismo".

"El oficialismo había hecho una excelente elección en las legislativas de 2005, pero junto a sus aliados este año debe renovar el 50 por ciento de sus bancas, por lo tanto en junio tiene mucho para perder", sostuvo Berensztein.

Los sondeos marcan una alta polarización entre el peronismo gobernante y dos frentes opositores de cara a los próximos comicios, en los que se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

En la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del PJ, a Kirchner le seguirán como candidatos a diputados oficialistas el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y Nacha Guevara, actriz y cantante que ha encarnado a Eva Perón en varios espectáculos.

"Kirchner y Scioli señalaron taxativamente que lo que se pone en juego es la gobernabilidad. El juego es a todo o nada y esta elección está revestida simbólicamente como un plebiscito, aunque no lo es", indicó el analista político Ricardo Rouvier.

Agregó que "tomando el promedio nacional, el 'kirchnerismo' sería la primera minoría y en principio ganador de los comicios, la alianza no peronista CC más UCR y socialismo se ubicaría en segundo lugar y el denominado 'Properonismo', tercero".

En los sondeos de intención de voto el oficialismo aparece como ganador, aunque por escaso margen, en la provincia de Buenos Aires, y figura en el tercer puesto en distritos altamente poblados, como la capital del país, Córdoba y Santa Fe.

De todos modos, tanto Rouvier como Berensztein advirtieron que el panorama quedará un poco más claro cuando el 9 de mayo próximo venza el plazo establecido por el Código Electoral para presentar las listas de candidatos.

Originalmente, las elecciones legislativas estaban previstas para el 25 de octubre próximo, pero a fines de marzo la mayoría oficialista en el Parlamento aprobó una propuesta del Ejecutivo para adelantarlas cuatro meses.