Los pedidos industriales bajan el 4,2 por ciento en España en febrero y el 0,6 por ciento en la eurozona

  • Bruselas, 23 abr (EFE).- La industria española registró un descenso de sus pedidos del 4,2 por ciento en febrero con respecto al mes anterior, una caída muy superior a la registrada de media en la zona euro, del 0,6 por ciento.

Etiquetas

Bruselas, 23 abr (EFE).- La industria española registró un descenso de sus pedidos del 4,2 por ciento en febrero con respecto al mes anterior, una caída muy superior a la registrada de media en la zona euro, del 0,6 por ciento.

Según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en el conjunto de la Unión Europea los pedidos a la industria descendieron en febrero el 1,4 por ciento.

En comparación con febrero de 2008, en España los pedidos disminuyeron el 37,3%, también por encima del retroceso en el área del euro (34,5%) y los Veintisiete (-33,3%).

En el área de la moneda única y dentro de los once socios de los que hay información, sólo Holanda registró una caída mensual de la demanda industrial más acusada que la de España, del 4,8%.

De los diecinueve países de la UE para los que hay datos, la peor evolución mensual tuvo lugar en Letonia (-28,7%), Bulgaria (-11,9%) y Hungría (5,2%).

En términos interanuales, los pedidos a la industria bajaron especialmente en Holanda (-40,2%), Dinamarca (-38,6%), Alemania (-39,4%), Eslovaquia (-38,2%) y a continuación, España.

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la disminución mensual de los pedidos industriales fue del 1,3% en la zona euro y del 0,7% en la UE.

Para los bienes de inversión y también en comparación con el mes anterior, los pedidos aumentaron en febrero el 2,9% en el área de la moneda única, mientras que disminuyeron el 3,2% en el conjunto de los Veintisiete.

Los pedidos de bienes de consumo no duraderos subieron el 1,3% en los países del euro y el 0,8% en toda la UE, mientras que la demanda de bienes duraderos descendió el 0,6% y el 2,0%, respectivamente.

En términos interanuales, los pedidos de bienes de consumo no duraderos descendieron en febrero un 11,1% en la zona euro y un 6,1% en los Veintisiete.

La demanda de productos duraderos bajó, respectivamente, el 24,2% y el 24,7%.

Los pedidos de bienes intermedios se redujeron el 37,2% en los países del euro y el 35% en toda la Unión, mientras que los bienes de inversión bajaron el 38,4% y el 37,7%.