Los principales rivales reformistas de Ahmadineyad formalizaron sus candidaturas

  • Teherán, 9 may (EFE).- Los principales rivales reformistas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, formalizaron hoy sus candidaturas para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de junio.

Los principales rivales reformistas de Ahmadineyad formalizaron sus candidaturas

Los principales rivales reformistas de Ahmadineyad formalizaron sus candidaturas

Teherán, 9 may (EFE).- Los principales rivales reformistas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, formalizaron hoy sus candidaturas para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de junio.

El más madrugador fue el ex presidente del Parlamento, Mehdi Karrubí, que se personó en la sede del ministerio iraní de Interior a primera hora de la mañana.

Karrubí, de 72 años, aprovechó la presencia de numerosos medios de comunicación para volver a atacar la gestión del actual mandatario y expresar, una vez más, su preocupación por las posibles irregularidades en el proceso de recuento.

El clérigo reformista subrayó que Ahmadineyad y sus grupo controlan el Ministerio de Interior y otros organismos fundamentales en la celebración de los comicios y que espera que no se repita la situación vivida en 2005.

Karrubí denunció entonces irregularidades en el recuento que le impidieron, según sus cifras, acceder a la segunda vuelta pese a haber recibido más de cinco millones de sufragios.

Nacido en la provincia occidental de Lors, Karrubí ha sido uno de los promotores de la reforma del régimen.

Durante la pre campaña electoral, ha criticado con dureza la política de Ahmadineyad, al que ha acusado de empobrecer el país y ennegrecer su imagen exterior.

Su principal competidor dentro de la corriente reformista, el ex primer ministro Mir Husein Mousaví formalizó hoy su inscripción dos horas después de que lo hiciera Karrubí.

Aferrado a su estilo austero, Mousaví llegó a la sede del ministerio con discreción aunque enseguida fue rodeado por una nube de fotógrafos.

Después, en la sala de prensa se limitó a leer un comunicado en el que volvió a criticar a Ahmadineyad, a quien acusó de haber hundido el país, política y económicamente.

El político se definió como candidato independiente y dijo buscar la presidencia para "defender los valores que estamos perdiendo", con una política de apertura que definió como "reformismo tradicionalista".

Mousaví fue primer ministro de Irán entre 1980 y 1989, periodo que coincidió con los años más duros de las sanciones internacionales y la guerra con el vecino Irak.

En 1989 se retiró a la segunda fila de la política nacional, una vez que la reforma de la Constitución realizada tras la muerte ese mismo año del fundador de la República islámica, ayatolá Rujolá Jomeini, suprimiera el cargo de primer ministro.

Desde entonces, ha asesorado en diferentes campos tanto al líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, como a los distintos presidentes.

El plazo para la presentación de candidaturas a las décimas elecciones presidenciales revolucionarias de Irán concluye en la medianoche de hoy.

Ayer viernes formalizaron su inscripción tanto el propio Ahmadineyad como el principal candidato conservador moderado, Mohsen Rezaei.

Rezaei, actual secretario general del influyente Consejo de Determinación, que media en las disputas entre el Parlamento y el poderoso Consejo de Guardianes, y ex comandante jefe del Cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución, es también muy crítico con la gestión de Ahmadineyad.

Una vez cumplimentado el primer trámite, será ahora el Consejo de Guardianes quien decida que candidatos son aptos para aspirar a la presidencia, según los principios de la Constitución.