Los sindicatos culpan a la distribución de la situación del sector y piden a la Xunta que investigue

  • Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- Los sindicatos apuntan a la distribución como la gran responsable de la crisis que atraviesa el sector lácteo, tanto para productores como para industrias, y por ello demandan de la Xunta que investigue tanto el "uso que hace los productos lácteos" como la procedencia de la leche.

Los sindicatos culpan a la distribución de la situación del sector y piden a la Xunta que investigue

Los sindicatos culpan a la distribución de la situación del sector y piden a la Xunta que investigue

Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- Los sindicatos apuntan a la distribución como la gran responsable de la crisis que atraviesa el sector lácteo, tanto para productores como para industrias, y por ello demandan de la Xunta que investigue tanto el "uso que hace los productos lácteos" como la procedencia de la leche.

Así lo manifestaron a Efe los secretarios generales de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello; y Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, así como el secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UUAA), Javier Iglesias, quienes "veían venir" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado ayer por Pascual, que en su fábrica de Lugo afecta a sus 155 trabajadores.

De hecho, tras pedir al Gobierno central y autonómico que "salven" este centro lucense de Pascual, Bello alertó de las dificultades en el resto de industrias lácteas radicadas en Galicia que además, para "sobrevivir", hacen marcas blancas que son "pan para hoy y hambre para mañana" y no diversifican su producción, lo que "tiene un margen y unos riesgos".

"A la distribución no le importa vender a pérdidas durante un tiempo porque tiene otros productos" con los que recuperar la inversión pese a importar leche con precios inferiores a los costes de producción, recalcó.

Por ello, pidió a la Xunta que active los servicios de inspección porque "queremos que todo lo que se comercialice sea leche y queremos saber su procedencia. Un cartón no puede decir que es leche de Galicia cuando sólo es envasada en Galicia", añadió.

La dirigente del SLG se preguntó también "¿cuál será la siguiente fábrica que cierre?", una circunstancia que atribuyó a la política agraria y a quien "está refrendando que la distribución campee a sus anchas".

"Los responsables directos son los políticos y después las distribuidoras", subrayó Freire, quien dijo que la Xunta también es responsable en la que medida en que no se pronuncie, y "hasta ahora no lo hizo", destacó, sobre las gestiones a desarrollar para salir de esta situación.

Por ello, auguró que el resto de industrias radicadas en Galicia "irán detrás" de Pascual.

UUAA tampoco se mostró sorprendido por el ERE de Pascual, que demuestra que la crisis que vive el sector es "muy complicada" pero no exclusiva de productores, sino que afecta al conjunto del rural gallego.

Iglesias señaló que Pascual es la única empresa de España que no hace marcas blancas, cuyo consumo se está incrementando probablemente por la situación económica general, pero auguró las mismas consecuencias para el resto de industrias si no se toman medidas.

"La distribución tiene que llegar a un compromiso de país en el uso que hace los productos lácteos y las administraciones tienen mecanismos para ello", insistió el sindicalista, quien también instó a la Xunta a que la inspeccione.