Los Tigres tamiles anuncian el cese de los combates en Sri Lanka

COLOMBO (Reuters) - Los Tigres tamiles reconocieron el domingo su derrota en la prolongada guerra civil de 25 años en Sri Lanka, tras lanzar una ola de ataques suicidas para repeler una ofensiva final por parte de un Ejército resuelto a terminar son ellos.

El presidente Mahinda Rajapaksa declaró el día anterior la victoria sobre los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (TLTT), aunque aún se desarrollan combates en el noreste de la isla.

Al mediodía del domingo, el Ejército dijo que había rescatado a todos los civiles que permanecían retenidos por los TLTT en una zona menor a un kilómetro cuadrado. Un total de 72.000 han huido desde el jueves, precisó.

Sigue siendo un misterio el destino del fundador y líder de los Tigres, Vellupillai Prabhakaran, pese a que fuentes militares dijeron a Reuters que recuperaron un cadáver que se cree sería de él y cuya identidad estaba siendo confirmada. Prabhakaran prometió que nunca sería capturado vivo.

"Llevaron el cuerpo para confirmar que es el verdadero Prabhakaran", dijo a Reuters un oficial militar, que habló bajo condición de anonimato. Otras cuatro fuentes militares confirmaron el hallazgo y que se estaban realizando pruebas de identidad.

Rebeldes suicidas se inmolaron en la frontera el domingo y más de 70 personas murieron al tratar de escapar durante la noche, según el Ejército.

Pero, según el Ejército, hacia la tarde los enfrentamientos habían disminuido, y el sitio de internet favorable a los tamiles, www.TamilNet.com, publicó un comunicado del jefe de relaciones internacionales del TLTT que señala: "Esta batalla llegó a su amargo final".