Los vendedores piden a la Generalitat ayudas directas para su "supervivencia"

  • Barcelona, 8 may (EFE).- Las asociaciones de vendedores y concesionarios de vehículos han pedido hoy a la Generalitat que implemente de manera "urgente" un plan de incentivos directos a la compra de automóviles, tanto nuevos como usados, y de motocicletas, que garantice la "supervivencia" del sector.

Los vendedores piden a la Generalitat ayudas directas para su "supervivencia"

Los vendedores piden a la Generalitat ayudas directas para su "supervivencia"

El presidente de Faconuato califica de "hecatombe" la coyuntura del sector automovilístico

El presidente de Faconuato califica de "hecatombe" la coyuntura del sector automovilístico

Barcelona, 8 may (EFE).- Las asociaciones de vendedores y concesionarios de vehículos han pedido hoy a la Generalitat que implemente de manera "urgente" un plan de incentivos directos a la compra de automóviles, tanto nuevos como usados, y de motocicletas, que garantice la "supervivencia" del sector.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM) y el Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor (GVVM) han enviado una carta a la Generalitat en la que exponen la grave situación que están atravesando los concesionarios catalanes como consecuencia de la drástica caída de las ventas.

El pasado mes de abril, las matriculaciones de coches en Cataluña disminuyeron un 48%, mientras que el descenso acumulado del año es ya del 42%.

Un panorama similar presenta el sector del ciclomotor, que cayó un 31% el pasado año, o el de las motocicletas, que recortó sus ventas en un 20% en 2008.

Ante esta situación, los representantes de las tres organizaciones han explicado hoy, en un acto en el Salón del Automóvil de Barcelona, que la única manera de revertir la situación es mediante la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la adquisición, tal y como ya están haciendo Alemania, Italia o Francia o la comunidad foral de Navarra.

Lo que proponen FACONAUTO, FECAVEM y GVVM es crear un plan de renovación del parque de vehículos con incentivos de 1.500 euros para la compra de nuevos automóviles o de 1.000 euros si se trata de coches usados con menos de un año.

En el caso de los turismos con hasta cinco años de antigüedad, la ayuda sería de 500 euros, mientras que para la compra de vehículos industriales nuevos de hasta 16.000 kilos se plantea un incentivo de 3.000 euros, y de 12.000 para los vehículos industriales pesados.

En lo que respecta al sector de las dos ruedas, los concesionarios reclaman ayudas de 300 euros para los ciclomotores y de 500 o 700 para las motocicletas, en función de su cilindrada.

El presidente de FECAVEM, Jaume Roura, ha destacado que tan importante como las ayudas que se están dando a las compañías de automóviles es que los incentivos lleguen también a la red de distribución, sin la cual "los fabricantes no podrían existir".

"O nos escuchan y nos dan una solución o haremos lo que tengamos que hacer", ha advertido Roura, quien ha asegurado que el sector, de seguir ignorado, "luchará por la causa" y por la supervivencia del sector de la automoción y el mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo.

"No es ninguna amenaza, pero que se tenga en cuenta. Estamos todos al límite, cansados y agotados", ha subrayado.

Los responsables de FECAVEM se reunirán el próximo 16 de junio con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para abordar la crisis que atraviesa el sector y analizar la posible puesta en marcha de un plan de ayudas directas en Cataluña, según ha avanzado Roura.