Lufthansa cierra el primer trimestre con 256 millones de euros de pérdidas

  • Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFE).- El consorcio alemán Lufthansa registró en el primer trimestre del ejercicio fiscal una pérdida neta de 256 millones de euros, frente a los 44 millones de beneficio neto logrados en ese periodo de 2008.

Lufthansa cierra el primer trimestre con 256 millones de euros de pérdidas

Lufthansa cierra el primer trimestre con 256 millones de euros de pérdidas

Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFE).- El consorcio alemán Lufthansa registró en el primer trimestre del ejercicio fiscal una pérdida neta de 256 millones de euros, frente a los 44 millones de beneficio neto logrados en ese periodo de 2008.

Según informó hoy la compañía, el primer trimestre se saldó con una pérdida operativa de 44 millones de euros, frente al beneficio de 172 millones de euros anotado un año antes.

Este dato ya fue adelantado ayer por Lufthansa, que achacó el resultado a la "gran depresión global y pobre clima económico".

Ante la debilidad de la demanda, Lufhansa acordó reducir su oferta de vuelos continentales el 6,1 por ciento, lo que supone una retirada de la red de 22 aviones.

En total, Lufthansa reducirá su capacidad este año el 1,1 por ciento.

Según datos del balance presentado hoy en Fráncfort, Lufthansa facturó entre enero y marzo 5.000 millones de euros o el 10 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

Los ingresos derivados del tráfico aéreo se contrajeron el 14,6 por ciento, hasta los 3.800 millones de euros.

La compañía destacó que la razón principal de ese deterioro fue un número inferior de pasajeros, así como de la mercancía transportada.

Los ingresos operativos descendieron el 6,8 por ciento, hasta los 5.800 millones de euros.

Los costos operativos en el primer trimestre se redujeron, por su parte, a 5.900 millones de euros debido fundamentalmente a la caída de los precios del combustible.

Lufthansa pagó en combustible en el primer trimestre 739 millones de euros, lo que supone una reducción del 30 por ciento respecto del año pasado.

En el periodo citado, Lufthansa invirtió según los datos facilitados por la compañía 664 millones de euros, de los que 519 millones se destinaron a la expansión y modernización de la flota.

El grupo anotó una liquidez neta en el primer trimestre de 46 millones de euros.

El director financiero de Lufthansa, Stephan Gemkow, adelantó que ante la persistencia de dificultades en las condiciones económicas, la dirección prevé este año un declive considerable de los ingresos y del beneficio operativo del grupo.

No obstante, "confiamos en que Lufthansa mantendrá este año un resultado operativo significativamente positivo", dijo.