Lula descarta presentarse a un tercer mandato y dice que Rousseff está bien

  • Pekín, 20 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy que no se presentará a un tercer mandato y señaló que la candidata oficialista a sucederle, Dilma Rousseff, se encuentra en buen estado de salud después de que ayer fuera hospitalizada por una miopatía.

Lula descarta presentarse a un tercer mandato y dice que Rousseff está bien

Lula descarta presentarse a un tercer mandato y dice que Rousseff está bien

Pekín, 20 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy que no se presentará a un tercer mandato y señaló que la candidata oficialista a sucederle, Dilma Rousseff, se encuentra en buen estado de salud después de que ayer fuera hospitalizada por una miopatía.

"Yo no discuto hipótesis", respondió Lula a los periodistas, antes de abandonar la capital china, al ser preguntado sobre qué sucedería si Rousseff no se confirma como candidata.

"Primero -prosiguió- porque no va a haber un tercer mandato, y segundo porque Dilma está bien".

Lula explicó que había hablado con ella a las 9 de la noche hora de Brasil y que había tenido "una reacción a la quimioterapia", explicó.

El presidente brasileño, de 63 años, añadió que, según los doctores, "no hay que preocuparse".

Rousseff, ex guerrillera y actual ministra de la Presidencia, que padece cáncer, fue hospitalizada en la madrugada de ayer debido a una miopatía (inflamación muscular), pero se encuentra estable y bajo efecto de los analgésicos, según el boletín divulgado ayer por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

La ministra, designada por Lula como su posible candidata, está siendo sometida a quimioterapia para ser tratada de un linfoma (cáncer en el sistema linfático).

Los problemas de salud de la ministra de la Presidencia pusieron en duda su campaña electoral y llevaron a algunos parlamentarios aliados del Gobierno a discutir la posibilidad de convocar un plebiscito para que los electores se pronuncien sobre la posibilidad de que Lula pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

El presidente de Brasil, que fue elegido en 2002 y reelegido en 2006, no puede concurrir a un nuevo mandato debido a que la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.