Luz verde para el nuevo carné "intermedio" para motocicletas de hasta 500 cc

  • Madrid, 8 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de un nuevo permiso para motocicletas de mediana cilindrada, el A2, que permitirá conducir motos de una potencia máxima de 35kw -47 cv- y un motor de unos 500 centímetros cúbicos, que podrá obtenerse de manera directa a partir de los 18 años.

Madrid, 8 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de un nuevo permiso para motocicletas de mediana cilindrada, el A2, que permitirá conducir motos de una potencia máxima de 35kw -47 cv- y un motor de unos 500 centímetros cúbicos, que podrá obtenerse de manera directa a partir de los 18 años.

El nuevo carné, intermedio entre el A1 y el A, también se podrá obtener de forma progresiva, siempre y cuando el aspirante tenga más de 20 años de edad y sea titular de un permiso de la clase A1 con, al menos, dos años de antigüedad.

Para sacarse el permiso de forma directa, habrá que pasar un examen teórico y práctico; en el caso de que ya se disponga del carné A1 sólo será necesaria una prueba de control de aptitudes y comportamientos que, en el futuro, podrá ser sustituida por una formación específica.

De este modo, la conducción de las motos más potentes exigirá poseer el permiso de la clase A, que sólo se podrá alcanzar a través de un acceso progresivo, con 20 años cumplidos, dos años de antigüedad del permiso A2 y un curso de formación.

El nuevo Reglamento General de Conductores aprobado este viernes por el Consejo de Ministros también eleva de categoría la actual licencia para conducir ciclomotores, que ahora tendrá la denominación de permiso AM.

Se establecen los 15 años como la edad mínima para obtener el nuevo permiso AM, si bien no se podrán transportar viajeros hasta que el titular no haya cumplido los 18 años.

Este nuevo permiso para ciclomotores no entrará en vigor hasta septiembre de 2010.

Asimismo, la habilitación a los titulares del permiso de clase B para conducir vehículos de transporte escolar y de transporte de viajeros de hasta 3.500 kg -denominada BTP-, conllevará un año de experiencia al volante así como una prueba de control de conocimientos específicos.

El Gobierno también ha modificado los plazos de vigencia de los permisos y licencias de conducción para adaptarlos a las normas comunitarias.

Para los permisos AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción, el carné caducará cada diez años hasta los 65 años de edad y cada cinco años a partir de esa edad.

Para los permisos de clases superiores, el plazo de vigencia será de cinco años hasta que el conductor cumpla los 65; a partir de esa edad deberá renovar el carné cada tres años.

Por último, cuando el titular de un permiso expedido en un Estado miembro de la UE, residente en España, es sancionado en firme por una infracción que supone la pérdida de puntos, la DGT canjeará de oficio su permiso de conducción.

De este modo se acaba con la posibilidad de que conductores europeos que viven en España eludan canjear su carné de conducir para evitar perder puntos si cometen infracciones.

La mayoría de las modificaciones del nuevo Reglamento de Conductores no entrarán en vigor hasta al menos el próximo mes de noviembre.