Maazel renueva por dos años más como director musical del Palau de les Arts

  • Valencia, 27 abr (EFE).- El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha prorrogado por dos temporadas más el contrato con Lorin Maazel como director musical del coliseo con "una importante reducción" en las condiciones económicas que ha percibido en las tres primeras temporadas de funcionamiento.

Valencia, 27 abr (EFE).- El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha prorrogado por dos temporadas más el contrato con Lorin Maazel como director musical del coliseo con "una importante reducción" en las condiciones económicas que ha percibido en las tres primeras temporadas de funcionamiento.

En una rueda de prensa, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha precisado que, cada temporada, Lorin Maazel dirigirá 24 actuaciones de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, incluidas en ellas las correspondientes a dos nuevas óperas y las reposiciones de producciones propias que se programen.

El pasado mes de julio, Lorin Maazel anunció que no seguiría al frente de la dirección musical del Palau de les Arts al final de esta temporada, cuando concluía su contrato, por lo que la intendente inició conversaciones con Riccardo Chailly, que finalmente no han cristalizado.

Maazel ha reconocido que, aunque no es de origen latino, los sentimientos le afectan y que por eso ha atendido la petición de continuidad que le han realizado el Palau de les Arts y los propios músicos para que la orquesta, que él mismo había formado en los últimos cuatro años, "no se quedara sin director".

Helga Schmidt no ha querido precisar la cuantía económica que supondrá la renovación del contrato, aunque según datos de la Sindicatura de Cuentas Lorin Maazel ha percibido algo más de un millón de euros por temporada.

En esta cantidad está incluido un cantidad fija por asumir la dirección musical del Palau de les Arts y otra complementaria por cada vez que dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

En la rueda de prensa, Lorin Maazel ha comentado: "cuando me di cuenta que la Orquestra de la Comunitat Valenciana iba a estar sin dirección me planteé reflexionar sobre mi futuro".

"Los músicos, a los que aprecio, se sentían solos y no podía dejar que la orquesta se quedara sin guía y protector", ha asegurado Lorin Maazel, para agregar que, a partir de la próxima temporada, compatibilizará el cargo en el Palau de les Arts con la dirección del festival de música de Castleton en Virginia (Estados Unidos), donde dirigirá, en su primera edición, cuatro óperas de cámara y un curso de dirección de orquesta.

Ha resaltado que, cuando hace un año anunció su despedida, lo hizo "con pesar, pues para mi era difícil abandonar este teatro. Dejaba una orquesta y coro con gran nivel y un equipo con el que había trabajado muy bien, gracias al trabajo formidable de la intendente".

"Estoy más feliz que hace un año", ha afirmado este director nacido en Francia pero nacionalizado en Estados Unidos, para agregar que durante su estancia en Valencia le ha "sorprendido positivamente el público, culto y el más caluroso que he conocido, pues ha apreciado el trabajo realizado" para formar una orquesta desde la nada.

Maazel ha asegurado que podrá seguir al frente del Palau de les Arts al concluir sus responsabilidades con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de comprobar que podrá compatibilizar el trabajo con el festival de Castleton, aunque para ello tenga que "reducir el tiempo que pensaba dedicar a componer".