Madrid muestra unas instalaciones avanzadas como apoyo a su candidatura

  • Madrid, 6 may (EFE).- La candidatura Madrid'16 ha mostrado hoy a los inspectores del COI las instalaciones que planea dedicar a los Juegos dentro de siete años, con énfasis en que la gran mayoría están acabadas o en ejecución y en la proximidad de la Villa Olímpica al Estadio Olímpico y al Centro Acuático.

Madrid muestra unas instalaciones avanzadas como apoyo a su candidatura

Madrid muestra unas instalaciones avanzadas como apoyo a su candidatura

Madrid, 6 may (EFE).- La candidatura Madrid'16 ha mostrado hoy a los inspectores del COI las instalaciones que planea dedicar a los Juegos dentro de siete años, con énfasis en que la gran mayoría están acabadas o en ejecución y en la proximidad de la Villa Olímpica al Estadio Olímpico y al Centro Acuático.

Los trece comisionados han recorrido hoy diversos puntos de Madrid y algunos municipios limítrofes para comprobar sobre el terreno dónde se disputarían los Juegos de 2016 y la conclusión es favorable, según los responsables de la candidatura.

"He visto caras impresionadas" durante el recorrido, ha asegurado a la prensa la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, quien ha comparecido junto al vicealcalde, Manuel Cobo, para dar cuenta de la gira.

Coghen ha destacado que la jornada ha sido "redonda" y que Madrid ha demostrado que "tiene mucho que enseñar y mucho de lo que presumir y, ante todo, que su proyecto vale".

La comisión del COI vio la "joya de la corona", la Caja Mágica de tenis, que se inaugura este fin de semana, pero también otras instalaciones en pleno uso, como el Palacio de Deportes, el Estadio Santiago Bernabéu y el Madrid Arena.

También estuvieron en recintos pendientes de una amplia remodelación, caso del futuro Estadio Olímpico y en otros en fase de construcción, como las piscinas.

En una carpa instalada en un lateral del Estadio Olímpico el equipo de inspectores recibió explicaciones sobre la configuración de la "Zona Núcleo" y pudieron ver las obras del cercano Centro Acuático.

Cobo ha subrayado una de las ventajas de la candidatura: la cercanía de la Villa de los atletas a esos recintos, apenas a unos minutos, así como el hecho de que el 77 por ciento de las instalaciones están acabadas o en construcción.

Los examinadores vieron después los terrenos de la Villa Olímpica, 46 hectáreas de terreno separados del Estadio por la M-40, vía de circunvalación en la que se cubrirán ochocientos metros para librar de ruidos a los atletas residentes.

Tras conocer la zona reservada en Coslada para el pabellón de voleibol se fueron a IFEMA, donde se disputarían los torneos olímpicos de lucha, halterofilia, bádminton, esgrima, tenis de mesa y boxeo.

Pasaron asimismo por Paracuellos (tiro), La Gavia (aguas bravas) y por la zona prevista para el canal de remo y piragüismo de Getafe, todas ellas subsedes, mientras que de Valencia llegó la alcaldesa, Rita Barberá, para ilustrar a los comisionados acerca de esa ciudad, que albergaría las pruebas de vela tras el éxito de la Copa del América.

En el Club de Campo el comisionado ruso Alexander Popov quiso parar unos minutos para jugar al hockey hierba con Coghen - medalla de oro olímpica en Barcelona 92 - y en el Bernabéu pudieron chutar algunos penaltis.

Por el camino vieron a deportistas consagrados, como el campeón olímpico de 1.500 Fermín Cacho y a otros en pleno apogeo, como el tenista Fernando Verdasco, mientras que hubo un momento para el recuerdo cuando en el Club de Campo departieron con el arquero José Manuel Rebollo, el deportista con minusvalía que encendió la llama en Barcelona'92.

En el futuro Estado Olímpico los comisionados fueron recibidos por tres jugadores del Atlético de Madrid: Sergio 'Kun' Agüero, Diego Forlán y Maxi Rodríguez, mientras que en el Bernabéu estuvo un histórico, Alfredo Di Stefano.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, entre otros, flanqueaban a los comisionados, que mañana continuarán su examen de la candidatura, para analizar aspectos como las finanzas, el clima político, la mercadotecnia y los Juegos Paralímpicos.