Madrid prepara el proceso hasta Copenhague con cauto optimismo tras la evaluación

  • Madrid, 9 may (EFE).- Madrid afronta desde hoy el proceso que llevará a la decisión en Copenhague (Dinamarca) sobre qué ciudad alberga los Juegos de 2016 con un optimismo cauto, pero sin dejar de trabajar en favor de ese objetivo.

Madrid, 9 may (EFE).- Madrid afronta desde hoy el proceso que llevará a la decisión en Copenhague (Dinamarca) sobre qué ciudad alberga los Juegos de 2016 con un optimismo cauto, pero sin dejar de trabajar en favor de ese objetivo.

Los comisionados del COI que durante cinco días han evaluado la candidatura madrileña se han ido de la ciudad y han dejado tras de sí algunos elementos para la esperanza, como los elogios a las instalaciones y, sobre todo, la idea de que tras Londres 2012 no habrá necesariamente una rotación de continentes, lo que significa abrir la puerta a que los Juegos se queden en Europa.

Durante los últimos días los responsables de la candidatura han subrayado que el dossier madrileño es el mejor, pero sin menospreciar los de los rivales.

Aunque hay satisfacción tras la visita de los examinadores, el trabajo no ha terminado y ya la semana próxima la candidatura de Madrid preparará la presentación que tendrá lugar en Lausana (Suiza) el 17 y 18 de junio.

Después de haber desmenuzado su proyecto durante los últimos cuatro días, ante los trece representantes del COI, en diecisiete apartados que han contado con la intervención de medio centenar de ponentes, la candidatura quiere hacer algo diferente en Lausana debido a las restricciones de tiempo y personal impuestas para la cita.

El COI ha convocado en junio en esa ciudad suiza a las cuatro ciudades candidatas -Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro- y a los miembros de su asamblea -electores de la sede- que deseen acudir.

Hasta ahora han confirmado su presencia 70 de los 107 que pertenecen a día de hoy al organismo.

La agenda de la reunión, que el COI acaba de hacer pública, prevé que cada candidata disponga el 18 de junio de una hora y media para exponer su proyecto, incluido el tiempo para un turno de preguntas.

Se presentarán por el orden que se estableció hace más de un año por sorteo: Chicago, Tokio, Río y Madrid en el escenario del auditorio del Museo Olímpico, a puerta cerrada.

El COI sólo permite la acreditación de seis personas por ciudad y ha pedido que el contenido de las intervenciones sea predominantemente técnico: no quiere estrellas mediáticas ni deportistas de fama, sino expertos que puedan resolver cualquier duda sobre instalaciones, transporte o seguridad.

"Nos han pedido incluso que no gastemos dinero en hacer nuevos vídeos", comentan en la candidatura madrileña, que aseguran que su presentación será, con todo, "técnica, pero muy visual".

Madrid'16 debe aún cerrar el equipo que acudirá a Lausana, pero el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la consejera delegada Mercedes Coghen y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, son fijos en la alineación.

Los representantes de cada ciudad se instalarán al día siguiente, 19 de junio, en una habitación del hotel Palace de Lausana para recibir a los miembros del COI de forma más personal.

En ese tú a tú podrán contestar a sus preguntas e intentar convencerles de que Madrid es la mejor opción y esa misma tarde las candidatas abrirán por primera vez las puertas a los medios de comunicación.