Madrid prosigue los ensayos internos para perfeccionar su presentación al COI

  • Madrid, 27 abr (EFE).- El equipo que gestiona la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 dedicará esta semana, previa a la visita de inspección del COI del 5 al 8 de mayo, a repetir los ensayos de las 17 presentaciones que han de hacer ante los examinadores y a poner a punto la ciudad para que muestre a las visitas su mejor cara.

Madrid prosigue los ensayos internos para perfeccionar su presentación al COI

Madrid prosigue los ensayos internos para perfeccionar su presentación al COI

Madrid, 27 abr (EFE).- El equipo que gestiona la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 dedicará esta semana, previa a la visita de inspección del COI del 5 al 8 de mayo, a repetir los ensayos de las 17 presentaciones que han de hacer ante los examinadores y a poner a punto la ciudad para que muestre a las visitas su mejor cara.

Los ensayos internos pretenden ir perfilando las exposiciones de los distintos aspectos organizativos (seguridad, instalaciones, transporte...) para que no haya pregunta del COI que quede sin contestar y para dar forma atractiva al mensaje que Madrid quiere transmitir, el de una candidatura fiable y sin riesgos pero no exenta de calor humano.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, explicarán mañana en conferencia de prensa la agenda de la visita. Los 13 enviados del COI repartirán su tiempo entre la inspección de las sedes deportivas, la asistencia a las 17 presentaciones que desmenuzarán el proyecto por temas y algún acto protocolario en el que se da por hecha la presencia de la Familia Real.

Entre las personalidades que expondrán ante el COI el apoyo a la candidatura de las distintas instituciones figuran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar el delicado aspecto de la seguridad.

En la ronda por las instalaciones deportivas uno de los momentos que Madrid utilizará para sacar pecho será la visita a la Caja Mágica, sede propuesta para el tenis, emblema arquitectónico de la candidatura gracias al ingenioso diseño del francés Dominique Perrault. Zapatero la inaugura este jueves y, coincidiendo con el último día de estancia de la Comisión, albergará el comienzo del Masters 1000 de Madrid de tenis.

Según avance la semana, la ciudad sufrirá en su decoración modificaciones visibles para dotarla de ambiente olímpico. Las banderas de Francia que saludan hoy la visita del presidente Nikolas Sarkozy darán paso a otro escenario en el que la candidatura será la protagonista.

La Comisión de Evaluación del COI está presidida por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel. Forman parte de la misma otros seis miembros del COI y seis expertos en la organización de Juegos.

La Comisión ya ha inspeccionado las candidaturas de Chicago y Tokio, empieza hoy su visita a Río de Janeiro y concluirá su periplo en Madrid, ciudad a la que llegarán el día 4. La evaluación se prolongará del 5 al 8, día en el que El Moutawakel ofrecerá una conferencia de prensa, y los inspectores abandonarán España el día 9.

A partir de entonces se dedicarán a redactar un informe en el que ponderarán las cuatro candidaturas y expresarán qué posibilidades tienen de organizar con éxito los Juegos. Lo harán público el 2 de septiembre, a un mes de la elección de los Juegos en Copenhague, en votación individual y secreta de los miembros del COI.