Madrid quiere convencer a la Comisión de Evaluación del COI de su 'corazonada'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Evaluación para los Juegos de 2016 del Comité Olímpico Internacional (COI) aterrizará hoy en Madrid, su última parada entre las candidatas aspirantes a albergar la cita dentro de siete años y donde le esperará una ciudad y unas autoridades dispuestas a convencer a sus visitantes de que su 'corazonada' es una realidad.

'Tengo una corazonada' es el lema con el que la capital y la candidatura de Madrid 2016 recibirá a la marroquí Nawal El Moutawakel, presidenta de la comisión, y a sus 12 acompañantes, y con el que intentará transmitir fielmente el sueño olímpico que se quedó hace cuatro años en Singapur y que se quiere cumplir en octubre próximo en Copenhague.

Así, por las calles de Madrid se han desplegado más de 50.000 banderolas ecológicas con este eslogan, en inglés, francés y castellano, como claro mensaje a los miembros olímpicos, para que vuelvan "con un sentimiento guardado en sus maletas: el deseo de volver a esta ciudad cuando sea olímpica", vaticinó Gallardón hace unos días.

La Comisión de Evaluación llegará a la candidata española hoy lunes y estará en la capital hasta el próximo 9 de mayo inspeccionando las instalaciones, analizando el dossier y manteniendo encuentros con las autoridades gubernamentales y regionales. Tras empezar por Chicago y pasar por Tokio, el COI llega a Madrid apenas dos días después de examinar a Río de Janeiro.

Los 13 miembros de la comisión aterrizarán el lunes en Madrid, pero no será hasta el día siguiente cuando comiencen sus trabajos ni hasta el viernes 8 cuando ofrezcan su única comparecencia ante los medios de comunicación, aunque no se podrán sacar muchas conclusiones y habrá que espera más al mes de septiembre cuando se dé a conocer el informe sobre las candidaturas, que no es vinculante sino orientativo.

Hay que recordar que Madrid 2016 se llevó la segunda mejor nota únicamente por detrás de Tokio y por delante de Chicago, una de las favoritas por el 'efecto Barack Obama' y por la rotación de continentes, aunque desde la candidatura madrileña no se ha parado de insistir en que es la hora de la rotación cultural y que tocan unos Juegos latinos.

AGENDA

La agenda de la Comisión de Evaluación comenzará el mismo día 4 de mayo, cuando participen en un cocktail de bienvenida en el propio hotel al que asistirán los Príncipes de Asturias, tras el que tendrá lugar otro, esta vez para la prensa, en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

No será la única participación de la Familia Real durante esta visita ya que Sus Majestades los Reyes ofrecerán a los 13 miembros del Movimiento Olímpico un almuerzo el día 8, una muestra más del apoyo a Madrid 2016 por parte de la Corona, con la que se pretende 'contrarrestar' el hipotético impacto del presidente estadounidense.

El día 5, 7 y 8 se celebrarán un total de 18 ponencias, incluidas las de bienvenida y clausura, en las que se detallará el contenido de los 17 capítulos del dossier de la candidatura, sobre las que los delegados podrán hacer preguntas y sobre las que habrá siempre representación institucional de la máxima autoridad que tenga la competencia de cada capítulo.

Así, estarán tanto el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda.

VISITAS A LAS INFRAESTRUCTURAS

El martes 6 será el día dedicado por los miembros COI para la pertinente visita a las infraestructuras, pasando por instalaciones como la Caja Mágica, el Madrid Arena, Ifema, el Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Acuático o el Palacio de los Deportes; y en toda ellas se procurará que haya competiciones deportivas para que las pistas no están vacías. Tras la comida, se dividirán en dos grupos para estar en el Parque del Manzanares, el Club de Campo o la Casa de Campo. Las infraestructuras son uno de los puntos fuertes de la candidatura con más del 70 por ciento construido o en proceso de hacerlo.

Para trasladarse, la delegación utilizará un autobús ecológico, y no tendrá ocasión de viajar en Metro o autobús porque eso habría ralentizado mucho una visita con unos tiempos muy ajustados. En cualquier caso, Gallardón dijo el pasado martes no tener "ninguna duda" de que la comisión ya ha estado en Barajas y en el Metro "porque esta visita no es el único elemento de investigación que tienen", recordó.

Al final de cada jornada, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ofrecerán una rueda de prensa para explicar las visitas en una carpa para medios que se instalará a las puertas del Villa Magna. Nawal el Moutawakel sólo ofrecerá una rueda de prensa el 8 de mayo por la tarde, al finalizar la visita, para expresar brevemente las impresiones causadas por la candidatura.

El presupuesto de esta visita será de aproximadamente 800.000 euros, y en él están incluidos tanto los viajes, estancias, comidas, presentaciones y desplazamientos, como los ocho tomos de documentación que los miembros del Comité Olímpico se llevarán para realizar su informe.